Categories: EmpresasWorkspace

Google condenada a pagar el 1,36% de sus ingresos publicitarios por infringir una patente

La multinacional Google continua su periplo judicial y parecer que le está saliendo bastante caro este peaje. Si hace unos días un tribunal estadounidense le condenaba a pagar una multa de 125 millones de dólares a SimpleAir por infringir una patente de la compañía suya, ahora deberá afrontar el desembolso del 1,36% de sus ingresos publicitarios globales, dado que su herramienta Adwords vulnera una patente del viejo buscador Lycos.

Esta patente, perteneciente a la extinta web que incluía un buscador, fue adquirida hace tres años por la compañía Vringo, una firma de abogados especializada en presentar litigios sobre patentes. Según informa la web Ars Technnica la firma de abogados ya ganó una batalla judicial contra Google hace un año, que fue condenada en esta ocasión a pagar 30 millones de dólares. No obstante, Vringo no se conformó con esta cantidad y reclamó más dinero. Finalmente, el juez parece haber dado la razón a este bufete ya que la multinacional deberá pagar hasta el 1,36% de sus ingresos publicitarios que produce Adwords a la firma de abogados.

Ahora es cuestión de calcular el porcentaje y ver en que cifra se traduce esta demanda. Según apunta la web, la herramienta de publicidad de Google, Adwords, ingresa entre 15.000 y 18.000 dólares anuales en EE.UU. Por lo cual, Vringo debería recibir entre 200 y 250 millones de dólares anualmente hasta 2016, fecha en la que la patente expira. Google, por su parte, ha anunciado que recurrirá a esta sentencia.

Lycos fue uno de los buscadores más importantes de finales de la década de los noventa, poco antes de ser adquirido por la operadora Telefónica en el año 2000. El precio de la operación se tasó en 10.000 millones de euros, 3.000 veces más de la inversión inicial realizada por las sociedades de capital riesgo. Cuatro años después, Telefónica lo vendió por el 2%, unos 70 millones de euros.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

15 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

16 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

17 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

19 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

3 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

4 días ago