Google compra otras 217 patentes a IBM para blindar Android

No contenta con las cerca de 17.000 patentes incluidas en la absorción de Motorola Mobility y las más de 2.000 patentes suplementarias que adquirió el verano pasado de manos de IBM, Google ha decidido pactar de nuevo con el Gigante Azul la compra de 217 títulos más.

De ellos, 188 son patentes de pleno derecho que ya llevan el sello de la compañía de la gran G, mientras que las otras 29 son solicitudes que siguen pendientes de aprobación. IBM se puede permitir este tipo de decisiones, ya que en 2010 consiguió batir el récord de 5.000 patentes nuevas concedidas por las autoridades estadounidenses en un sólo año.

Esta transicción ha quedado reflejada en los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) con fecha del 28 de diciembre, pero de momento se desconoce la cifra exacta que los de Mountain View han desembolsado para seguir protegiendo su sistema operativo móvil de los ataques de sus rivales.

Y es que buena parte de estas patentes se refieren a tecnología móvil, como las funciones de mensajería instantánea, correo electrónico y videoconferencia o la conectividad inalámbrica desde terminales, según informa el blog SEO by the Sea. Otras están relacionadas con caché de datos, servidores blade, balanceo de carga, software para presentaciones, redes sociales y widgets para navegadores que, al tiempo que blindan el back-end de Android, aumentan significativamente el valor de la cartera de propiedad intelectual de Google.

En julio pasado, el experto en estos temas Florian Mueller, responsable del sitio FOSS Patents, ya adelantaba que un posible fin de las patentes transferidas por IBM podía ser la negociación de un acuerdo de licencia cruzada con Oracle con el que poner fin a la dura batalla legal que enfrenta a ambas compañías por el uso de Java en Android.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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