Categories: Green-ITInnovación

Google colabora con Aclima para integrar sensores de calidad de aire a sus coches Street View

Los coches de Google encargados de realizar las fotos de su servicio StreetView ya han pasado por gran parte del planeta, pero Google quiere que sirvan para algo más que para adquirir datos de navegación y fotos.

Siguiendo su programa Earth Outreach, pensado para ofrecer datos a ONGs y organizaciones públicas, Google ha llegado a un acuerdo con la startup Aclima, por el que añadirán a sus coches sensores que les permitirán medir la calidad del aire allá por donde pasen.

El primer programa piloto que han llevado a cabo les ha permitido adquirir información de 150 millones de puntos por todo Denver, Colorado. Entre los datos que han medido están las concentraciones de monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles y partículas.

Ante el éxito del programa, Google comprará más sensores para llevar estos análisis a gran escala, aunque por ahora limitada a la zona de Bay Area y otras ciudades de EEUU. Los datos en un principio serán públicos y accesibles, estando pensados sobre todo para ayudar a las ONGs y otras organizaciones a encontrar problemas de polución en las ciudades y buscar soluciones.

Pero estos datos podría ir más allá y usarse también en la planificación urbanística e incluso en la gestión de los coches conectados y autónomos, ofreciendo alternativas de rutas no sólo por problemas de tráfico, sino también para intentar prevenir concentraciones excesivas de polución en diversos puntos de las ciudades.

Dani Burón

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago