Google Cloud y Oracle, obligadas a apagar sus servidores por la ola de calor en Reino Unido
Centros de datos de Oracle y Google Cloud situados en Reino Unido han sufrido fallos y han tenido que interrumpir su funcionamiento por las elevadas temperaturas de este verano.
Las extremas temperatura que se están alcanzando estos días en Reino Unido, de hasta unos inéditos 40º Celsius en algunos lugares, están afectando al sector tecnológico en instalaciones desacostumbradas a lidiar con tanto calor, especialmente en las granjas de servidores de empresas como Google Cloud y Oracle, que han tenido que apagar algunos de estos servidores ante la imposibilidad de refrigerarlos adecuadamente.
En concreto Google Cloud ha sufrido el fallo parcial en uno de sus centros de datos británicos tras recibir avisos de terminación anómala de procesos, lo que obligó a apagar el sistema en prevención de más fallos y de posibles daños a los equipos.
Lo mismo ha sucedido con otro centro de datos de Oracle, también en Reino Unido, que ha citado “temperaturas inusualmente altas para esta estación del año“, debiendo también apagar algunos de los sistemas en prevención de posibles fallos en los servidores de datos. Con posterioridad, y según ha informado Oracle, volvieron a alcanzarse “niveles de temperatura óptimos para el trabajo” y se reiniciaron los servidores. No obstante se ha comunicado que se afrontan diversos trabajos para reparar el sistema de refrigeración con el objeto de que sea capaz de resistir las elevadas temperaturas de este verano.
Los centros de datos en Reino Unido no están, por lo general, preparados para soportar temperaturas tan extremas como las que están alcanzándose este verano, por lo que se están sucediendo incidentes como los que han tenido lugar en los aeropuertos de Heathrow o Luton en los que, literalmente, el asfalto de la pista ha comenzado a derretirse por el calor así como los railes ferroviarios de la zona han sufrido dilataciones inesperadas, imposibilitando la actividad.