La próxima será una semana calentita. Se espera desde hace semanas la llegada de Windows 8 y Windows Phone con toda una batería de productos, y también es la fecha que ha escogido Apple para romper la atención mediática que hubiera estado centrada en Windows para presentar su iPad Mini, una tableta de menor tamaño que las anteriores. Pero nos faltaban los Chromebooks.
Y es que tanto hablar de Windows 8 y de tabletas ya casi se nos había olvidado la existencia de los Chromebooks de Google, ordenadores que se presentan como inmunes al malware y que son máquinas conectadas directamente a la nube. Pero Google no sólo no quiere que no se nos olvide, sino que además parece querer iniciar una nueva era: el próximo dispositivo se venderá por 249 dólares (190 euros) y además se ha bautizado como Samsung Chromebook, como si los anteriores dispositivos no hubiesen existido.
La tercera generación de los Chromebook de Google y Samsung tiene un grosor de 0,8 milímetros, una pantalla de 11,6 pulgadas, un peso de 1,1 kilogramos y una batería que dura más de seis, lo que recuerda al MacBook Air de Apple y los ultrabooks basados en Windows, pero a un precio infinitamente menor de los 449 dólares de los modelos anteriores. Por comparación, los dispositivos basados en Windows RT llegarán al mercado a partir de 500 dólares y el MacBook Air tiene un precio de 1.000 dólares.
En su interior se encuentra el procesador Samsung Exynos Dual 5250. Además, el nuevo Samsung Chromebook tiene WiFi, pero no 3G, y será capaz de reproducir vídeos de 1080p a 30 frames por segundo. Otras características técnicas son una cámara VGA, conectores USB 3.0 y USB 2.0, así como HDMI y Bluetooth.
Ni Samsung ni Google presentan su nueva propuesta como un sustituto del PC de casa, sino como un complemento, y para ello la compañía de buscador más utilizado del mundo planea sacar de la fase beta su software Chrome Remote Desktop. La extensión del navegador de Chrome permite a los usuarios acceder y administrar los ordenadores OS X y Windows de manera remota. además, se ofrecerá a los usuarios 100GB de almacenamiento en Google Drive, la nube de Google, de manera gratuita durante dos años.
Acer y Samsung, los partners de hardware de Google, lanzaron sus primeros Chromebook en junio de 2011 sin mucho éxito. En noviembre de 2011 Digitimes publicó que Acer sólo había vendido 5.000 unidades, y Samsung incluso menos. Fue en mayo de 2012 cuando Samsung y Google lanzaron la segunda generación de Chromebook sin que por el momento se haya sabido cuántas unidades se vendieron.
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