Google ya advierte sobre enlaces maliciosos en su chat

Esta característica ya estaba disponible en Google Drive y en Gmail y resulta muy útil tanto para los usuarios de consumo como para los corporativos.

Si te comunicas con tus clientes, socios o compañeros de trabajo mediante el chat de Google es posible que pronto veas una suerte de banners advirtiéndote de aquellos enlaces que puedan contener enlaces de phising o descargas de malware. Así lo ha señalado la empresa de Mountain View mediante un post en su blog.

Los mensajes en cuestión surgen en la parte inferior de la conversación, siendo fácilmente identificables mediante fondo rojo. Dicen algo así como:

“Esta invitación es sospechosa. Esta conversación contiene links a sitios de phising conocidos que podrían tratar de robar tu información”.

Las advertencias de Google Chat te invitan a bloquear el contenido o bien ‘aceptarlo de todas maneras’ bajo tu propia responsabilidad, claro.

La característica se podrá encontrar en cuentas personales de Google, así como en cuentas corporativas. También en aquellos clientes Basic y Business de G Suite. En los próximos días empezarán a visualizarse tanto en la versión móvil y web de Google Chat.

También presente en otras herramientas de Google

Resulta que esta funcionalidad ya estaba disponible en Google Drive y el gestor de correo Gmail, mostrando mensajes similares. En Gmail estos banners de advertencia son mostrados al responder a correos enviados desde fuera de tu organización.

Los expertos de seguridad coinciden en que el hecho de que haya más personas trabajando desde sus hogares les pone las cosas más fáciles a los ciberdelincuentes para encontrar víctimas de sus amenazas.

Al teletrabajar desde sus propios equipos, los empleados en muchos casos no tienen acceso a los sistemas de ciberseguridad de los organizaciones, ni tampoco al software que escanea archivos y te avisa a tiempo de aquellos maliciosos. Así, esta nueva característica de Google Chat, que se muestra a través de llamativos pop ups, puede ayudar a los trabajadores en remoto a no ser presa fácil de los cibermalos.