La aventura de la red social de Google, Google+, llega a su fin… a medias. Esta red dejará de estar disponible para consumidores, aunque sí seguirá adelante para usuarios profesionales.
La compañía de Mountain View ha llegado a la conclusión de que “se adapta mejor como un producto empresarial donde los compañeros de trabajo pueden participar en discusiones internas en una red social corporativa segura”. De ahí que su plan sea desarrollar nuevas características pensando directamente en las organizaciones. El gigante americano explica que la adopción de consumidores y desarrolladores no ha sido satisfactoria, hasta el punto de que 9 de cada 10 sesiones no llegan ni a los cinco segundos.
Cabe señalar que durante los últimos tiempos Google+ ha atravesado otro tipo de dificultades, más allá del desapego de los usuarios, incluido algún bug. Según desvela Google, que ha realizado una auditoría en el marco de su Project Strobe, una de las APIs asociadas a Google+ tenía un error que ha afectado a un número indeterminado de cuentas.
Google no sabe qué usuarios se han visto afectados exactamente por un problema al que se dio solución en marzo de este año, y que ahora se hace público, porque conserva los datos de registro solamente durante dos semanas. Remontándose únicamente al par de semanas que precedió a la corrección del error, ha contabilizado medio millón de cuentas impactadas. La API habría sido utilizada por hasta 438 aplicaciones distintas.
Con ella, los usuarios daban acceso a datos de perfil e información pública de sus amigos. Pero, a causa del fallo, las aplicaciones acababan teniendo acceso también a campos no públicos como nombre, dirección de correo electrónico, ocupación, género y edad.
Según las explicaciones que ha dado Google, no hay constancia de estos datos hayan sido empleados de forma incorrecta ni de que algún desarrollador haya sido consciente del bug.
En cualquier caso, el futuro de Google+ pasa por el cierre de la versión de consumo, que debería completarse a finales del mes de agosto de 2019.
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