Google cancela el proyecto de su nuevo Pixelbook y elimina al equipo de trabajo

Parece que Google ha decidido dejar el equipo de Chromebooks con el Pixelbook Go.

Google ha cancelado el lanzamiento previsto de su portátil Pixelbook y ha disuelto el equipo que se encontraba trabajando en su desarrollo debido a las medidas de reducción de costes, según se confirma en The Verge.

Hace solo unos meses que Rick Osterloh le comentaba al medio de comunicación citado que llegarían “nuevos Pixelbooks en el futuro”, aunque al mismo tiempo reconocía que el mercado de Chromebook había cambiado desde 2017. Ahora la categoría “ha madurado”, decía.

Los miembros del equipo que se encontraban trabajando en este proyecto han sido transferidos a otros equipos de la empresa. Respecto a esto, Sundar Pichai, CEO de Google, ha expresado durante meses que la contratación irá más lenta y que algunos proyectos de la empresa van a ser eliminados. “En algunos casos, eso significa consolidar dónde se superponen las inversiones y agilizar los procesos”, escribió en un memorando de julio. “En otros casos, eso significa pausar el desarrollo y redistribuir recursos a áreas de mayor prioridad”. El equipo de Pixelbook y el propio Pixelbook fueron víctimas de esa consolidación y redistribución.

Laura Breen, gerente de comunicaciones de Google, le comentó a The Verge que “Google no comparte planes de productos futuros o información personal; sin embargo, estamos comprometidos a crear y respaldar una cartera de productos de Google que sean innovadores y útiles para nuestros usuarios”. Pero “en lo que respecta a nuestra gente, en tiempos en los que cambiamos las prioridades, trabajamos para hacer la transición de los miembros del equipo a través de dispositivos y servicios”.

La estrategia de hardware de Google, en particular con los dispositivos Pixel, ha consistido tanto en fabricar buenos productos como en intentar mostrar a otros fabricantes cómo hacer lo mismo. Comenzó a invertir en teléfonos Pixel como una forma de mostrar cómo sería la versión de Android de Google. Recientemente, la compañía se ha involucrado en el desarrollo de relojes inteligentes, como el Pixel Watch que llegará en unas pocas semanas, y en la creación de una tablet Android que se lanzará el próximo año. Y aunque estos dos productos están dentro de categorías en las que Android anteriormente no ha conseguido hacerlo del todo bien, Google se está esforzando por demostrar que están a la altura.