Google busca con DNI la paz con la prensa y Unión Europea
España no es el único país donde Google News tiene problemas, Europa entera y la compañía de Mountain View llevan varios meses de desencuentros que ahora Google quiere solucionar con Digital News Initiative (DNI).
La polémica de Google News en nuestro país, junto con los problemas que parecía que iban a llegar también en otros países europeos, podría tener por fin su fin gracias a Digital News Initiative (DNI) una alianza entre Google y la prensa escrita en Europa, incluida por supuesto España.
La nueva ley española que obligaba a Google a pagar a los medios españoles por “publicar sus noticias”, supuso no sólo el cierre de Google News en España, sino también un ridículo mayúsculo por parte del gobierno español, al asegurar los medios de prensa que no les importaba renunciar a este pago con tal de que siguieran teniendo presencia en Google News, algo que el gobierno no parecía permitir.
Pero Google y Google News no sólo tenía problemas en España, otros países europeos también contaban con propuestas similares con más o menos fortuna en sus respectivos gobiernos, por lo que Google ha buscado una solución para una situación que parecía que iba a agravarse en todo el territorio.
DNI, busca un acuerdo entre Google y varios de los periódicos más importantes de Europa, entre los que se cuentan El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), además de organizaciones periodistas como European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).
Con DNI Google quiere apoyar el periodismo de caidad, y en concreto se centrará en tres bases fundamentales:
La primera, un grupo de trabajo y el desarrollo de productos para apoyar a los medios, como sistemas de publicidad, apps móviles, vídeo y análisis. La segunda, el apoyo a la innovación, con un fondo de 150 millones de euros durante 3 años, con el que Google quiere estimular la innovación en el periodismo.
Por último, Google con DNI invertirá en formación e investigación, con personal especializado para salas de redacción sobre habilidades digitales, alazanas con organizaciones periodísticas europeas y la mejora de las herramientas online para los periodistas. Además habrá también ayudas a estudios sobre periodismo y un informe ampliado de Reuters Institute Digital.
Toda una apuesta por el periodismo europeo con la que Google quiere mejorar su posición cada vez más complicada en Europa y que además está abierta, por la que posiblemente muchos más medios se unirán a lo largo de estos meses. ¿Será éste el principio de una nueva era para Google News en Europa o su fin para crear un nuevo servicio más acorde con las leyes y necesidades europeas?