Google Argentina atenderá las cuentas AdWords españolas
Buenos Aires se convertirá en el hub de Hispanoamérica, desde donde Google coordinará sus unidades de ventas básicas de publicidad, tanto las directas como las ventas en línea, y donde en un futuro abrirá las puertas para ?el impulso tanto de ingeniería como de desarrollo de productos?. Así lo informó Gonzalo Alonso, Director General para los mercados de habla hispana de América Latina de Google, durante el anuncio de la apertura de la nueva sede argentina.
Aunque el grupo cuenta ya con otras oficinas en Latinoamérica, más concretamente en Méjico y Brasil, éstas sólo se ocupan del desarrollo de productos en sus mercados internos. En cambio, la peculiaridad de la agencia de Google Argentina será la de focalizarse en atender a los clientes de Google AdWords y AdSense en toda la región, incluyendo las cuentas AdWords de España.
?La oficina de Argentina va a estar manejando una buena cantidad de clientes que vienen desde España? remarcó el ejecutivo mejicano, y agregó que ?es sumamente relevante que un mercado tan avanzado como el español nos ceda la responsabilidad para llevar a sus clientes, es algo que en Google no tiene precedentes?.
La publicidad es hoy por hoy la mayor fuente de ingresos del buscador, quien ofrece dos tipos: AdWords, un sistema de coste por clic, donde únicamente se paga cuando los usuarios “pinchan” en el anuncio, y AdSense que permite añadir publicidad a páginas webs y blogs a través de publicidad contextual y anuncios relacionados (lo que significa que uno no elige los anuncios, sólo selecciona un lugar en su página web y de acuerdo con la temática de la misma, se mostrarán anuncios relacionados).
Las particularidades del mercado argentino
?El espíritu emprendedor, junto con el poderío que han demostrado en el desarrollo de software y tecnología, sumado al crecimiento de su industria, la inversión publicitaria en línea y el gran número de interactividad de sus internautas, es un caldo muy propicio para que Google se pueda desarrollar correctamente?, afirma Alonso.
De acuerdo con los datos de la empresa, el 72% de los usuarios argentinos conectados a Internet realizan búsquedas en la web, cerca de 13 millones de personas, convirtiéndose de esta forma, en la segunda actividad después del uso del correo electrónico. De ese porcentaje más del 80% utilizan Google como su principal buscador, de manera que el gigante americano llegaría a más de 10 millones de argentinos, una cifra mucho mayor que la del mercado americano, estimada en el 64%, según un sondeo de Hitwise realizado el mes pasado.
Así, la compañía cuenta con una razón de peso más para abrir este centro porteño, que será la tercera base de operaciones regional, además de la central de California en Mountain View y la europea en Dublín.
Sin proporcionar datos acerca del importe de la inversión en el país, ni de la cantidad de empleados que tendrá la nueva oficina, Alonso vaticinó un crecimiento de alrededor de los tres dígitos y aseguró que el desembarco en Argentina no se debe a una razón de costos, ya que según el ejecutivo ?basar una decisión en costos es miopía de negocios, los costos cambian y hoy la economía está en recuperación, lo que importa es el pool de talento que hemos encontrado aquí?.
Nuevos productos y servicios
Con respecto a futuros lanzamientos la compañía asegura que primero se analizará las necesidades de los usuarios: ?Nuestra política es no dictar al mercado lo que éste necesita, sino escucharlo y por retroalimentación empezar a entregarle lo que le es necesario?.
La inauguración del centro regional porteño contó con la sorpresiva presencia de Eric Schmidt, Presidente y CEO de Google, quien afirmó que ?Latinoamérica tiene el más rápido crecimiento del mundo, de esta manera la región ya está lista para una explosión de Internet?.
El titular de la compañía, que en 2006 facturó 10.600 millones de dólares, aseguró que este crecimiento cuenta con un amplio apoyo del gobierno nacional, y que el principal factor de desarrollo será fomentar la utilización del e-commerce en la región y en Argentina en particular, donde ya existen ejemplos locales de empresas de compra-venta on line, como De Remate y Mercado Libre.
Es por ello que piensan desarrollar en Latinoamérica CheckOut, una plataforma que hará de intermediaria entre clientes y empresas, permitiendo el pago y cobro a través de correo electrónico. Actualmente, este servicio se encuentra disponible ya en el Reino Unido.
Con respecto a nuevos servicios como GOOG-411, Schmidt comentó que dicha función ?acaba de lanzarse en Estados Unidos, y si funciona lo moveremos al mercado español y en breve se podrá disfrutar en Latinoamérica?.
Goog-411, es una prueba piloto que esta llevando a cabo la empresa fundada por Sergey Brin y Larry Page en el mercado norteamericano, y que consiste en un directorio de información telefónico, similar al 118 de España, que tiene la peculiaridad de búsqueda de voz y que funciona sólo con el teclado de un teléfono móvil.
El CEO, que gana sólo un dólar al año pero obtiene ganancias de los 12,5 millones de acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York por valor de 460 dólares de cotización actual, aseguró que estos servicios serán totalmente gratuitos, ya que ?nuestro objetivo es desarrollar nuevas tecnologías y no obtener dinero de estas aplicaciones?.
El responsable comentó además el desarrollo de Google TV y las críticas que ya está recibiendo el buscador, que recientemente firmó una alianza con Echostar, compañía estadounidense de cable, para el desarrollo de un sistema de publicidad por televisión conjunto. Schmidt finalizó admitiendo que ?el proyecto no va por más por que no nos permiten ir más allá las leyes?.