Google Assistant, el asistente virtual más inteligente

Responder a dudas generales, conocer el tiempo y reproducir música, los usos mayoritarios de los altavoces inteligentes.

El mercado de los asistentes virtuales está en un buen momento, y al menos a medio plazo se espera que se vaya incrementando el nivel de adopción. Las expectativas son que para 2021 se dupliquen los dispositivos que dispongan de esta herramienta, pasando de los 3.500 millones en 2016 a los 7.500 millones en 2021, sumando smartphones, smart TVs, coches conectados y altavoces.

Pero no todos los asistentes virtuales son igual de efectivos. La agencia digital Stone Temple ha realizado una investigación, que recoge el portal Statista, para comprobar cómo de inteligentes son estos asistentes inteligentes. Los datos muestran, por un lado, el porcentaje de preguntas al que fueron capaces de responder los cuatro principales asistentes del mercado, Google Assistant, Cortana, Siri y Alexa. El estudio se completa con la efectividad de esas respuestas.

De acuerdo a estos dos indicadores, Google Assistant es el más inteligente de los ayudantes virtuales, con un 68% de preguntas respondidas, de las que un 90% eran correctas. Le sigue el de Microsoft, Cortana, con un 56% y un 86% respectivamente. Sorprende que el popular asistente de Apple, Siri, apenas conteste a un 26% de preguntas, con un porcentaje de acierto del 62%. La peor parada a la hora de responder es Alexa, de Amazon, con el 20%, que sin embargo mejora en corrección al contestar adecuadamente al 87% de preguntas.

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Statista también recoge datos de comScore muy relacionados con los anteriores, que clarifican para qué se emplean mayoritariamente los altavoces inteligentes en un estudio realizado en Estados Unidos. Los usos prioritarios, que emplean más del 50% de encuestados, son dar respuesta a dudas generales, conocer el tiempo y reproducir música. Para lo que menos se emplean es para comprar productos o encargar comida o servicios, con un 11 y un 8% respectivamente.

El bajo nivel de usuarios que los emplea con esta finalidad es sin duda un dato a analizar por Amazon, desarrolladora de Echo, ya que está perdiendo posibilidades de aumentar directamente su negocio de ecommerce con sus dispositivos.