Google ha aclarado todos los puntos del controvertido acuerdo que negocia con los editores y autores de EEUU para ofrecer las obras literarias que están fuera del circuito comercial en su servicio de búsqueda de libros.
Luis Collado, responsable de Google Libros para España y Portugal, ha explicado que e l acuerdo se centra únicamente en los libros ‘invisibles’, es decir, aquellos que están fuera del circuito comercial, que están descatalogados o que están ‘huérfanos’ de derechos. Estas obras fueron digitalizadas por el buscador apoyándose en el concepto legal de Fair Use, presente en la legislación estadounidense y que establece que la obra puede digitalizarse siempre y cuando sean libros de interés para el ciudadano y no se haga un uso comercial de los mismos.
En España y en el resto de Europa no existe este concepto jurídico, por lo que fuera de EEUU Google se ha limitado a digitalizar sólo aquellas obras disponibles en el mercado y las que son de dominio público. “En España los libros invisibles no están digitalizados por Google porque no podemos hacer nada con ellos”, ha dicho Collado, “y no estamos haciendo nada para lo que no tengamos autorización”.
El acuerdo que quiere lograr Google con la Asociación de Editores y Sindicato de Autores de EEUU regula la utilización comercial de los libros ‘invisibles’ mediante la creación de una Entidad de Gestión de Derechos de Copyright. Además incluye la posibilidad de que cada autor decida la visibilidad que tengan sus obras y, en el caso de autorizar la venta, el reparto de beneficios de un 63% para titulares y un 37% para Google.
El pacto, que será revisado mañana por el Departamento de Justicia, sólo tendrá efecto en EEUU, pero Google está pendiente de los cambios en la legislación europea para poder incorporar a su catálogo de libros digitales todas las obras ‘invisibles’.
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