Periódicos tan destacados como los británicos The Financial Times o The Guardian, alemanes como Die Zeit o italianos como La Stampa son solo algunos de los que han llegado a este acuerdo propiciado por Google y que dotado de 150 millones de euros permitirá apoyar el periodismo de calidad.
En el caso español participan de este acuerdo grupos editoriales como Unidad Editorial, Vocento y el Grupo Godó así como los diarios El País, 20 Minutos o El Confidencial. Todo ello se articula bajo la denominada Iniciativa Digital Informativa o DNI por las siglas en inglés de Digital News Initiative. Su labor será gestionar los fondos aportados por Google para ayudar a desarrollar organizaciones que consigan un entorno sostenible de elaboración y difusión de la información vinculada a la colaboración permanente y al diálogo entre el sector informativo y el tecnológico.
Para ello se han articulado tres áreas: desarrollo de producto, apoyo a la innovación y formación+investigación.
El propósito es crear productos informativos que satisfagan al panorama informativo, apostando por los proyectos que innoven en las noticias digitales además de ofrecer recursos formativos y de desarrollo tanto para periodistas como para los propios medios.
El DNI no se trata de un proyecto limitado sino que está abierto a otros medios, grupos o individuos pertenecientes al sector de las noticias digitales y que soliciten participar del mismo demostrando su potencial y su capacidad innovadora.
El proyecto se presenta tras la controversia sobre la acusación a Google de prácticas de abuso de posición dominante y especialmente tras el enfrentamiento con los grupos editoriales de medios de prensa cuando dejó de indexar sus noticias, provocando que en algunos casos los propios grupos editoriales rectificasen y pidiesen volver a ser indexados por la fuerte pérdida de visitas sufrida, como te contamos en su momento aquí en The Inquirer.
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