Google Apps, a por Microsoft Exchange y Sharepoint
Hace ya casi dos años que Google lanzó Google Apps, la versión corporativa y profesional de muchas de las exitosas de Google (Gmail, Google Docs, Google Calendar, etc.), pero enfocadas específicamente a empresas y utilizando su propio dominio.
Además, salvo que necesitemos hacer uso de las funciones más avanzadas de la versión Premier, la edición Estándar es totalmente gratuita.
En la práctica esto supone que podremos disfrutar de hasta 200 buzones de correo con 7 Gbytes de capacidad (y creciendo), la plataforma Google Docs para trabajar con documentos en grupo, Google Calendar para calendarios de uso personal o compartidos, Google Sites (para crear Intranets donde, por ejemplo, almacenar diferentes tipos de ficheros), o Google Talk para comunicarse con el resto de la gente de la empresa vía chat/audio/vídeo.
Incluso, se nos permite alojar la página Web de la empresa, y crearla fácilmente gracias a Google Page Creator, o contar con una página de inicio personalizada para nuestra compañía, utilizando el mismo sistema de las páginas personalizadas de www.igoogle.es. Lo bueno es que al utilizar nuestro dominio, además de recibir nuestros correos en la direcciones habituales, podremos utilizar direcciones personalizadas (http://calendar.midominio.com, http://correo.midominio.com, etc.) para conectarnos a cada servicio.
Y si esta es la versión gratuita, la versión Premier con un coste de 50 dólares/año por cada cuenta que demos de alta, nos eleva la capacidad de almacenamiento hasta los 25 Gbytes, además de ofrecernos funcionalidades específicas como una sala de conferencias, un completo sistema de gestión y administración del correo, acceso a la API de Google para integrar el entorno con nuestra infraestructura actual, soporte telefónico, y curiosidades como la herramienta para la migración de todo el contenido de los buzones de correo hacia Google Apps. Podéis comprobar las diferencias aquí: http://www.google.com/a/help/intl/es/admins/editions.html.