Google apoya el modelo de noticias de pago
Google está desarrollando un sistema de micropagos que presentará el próximo año y que espera sea usado por los periódicos para cobrar a los usuarios por sus contenidos. La herramienta será una extensión de Google Checkout, creado en 2006 como alternativa a PayPal.
Así lo demuestra un documento enviado por la compañía a la Newspaper Asociation of America, que respondía a una solicitud de dicha asociación a varias empresas tecnológicas para crear una tecnología de tarificación. Otras compañías como Microsoft, Oracle o IBM han respondido a la NAA, sin embargo, la propuesta de Google es especialmente interesante si se considera la delicada relación entre la firma de Mountain View y la prensa, según considera The New York Times.
El lanzamiento de esta herramienta puede interpretarse de dos formas. Por una parte supone el interés de Google por hacerse con un trozo de la tarta de esta nueva vía de financiación. Pero, además, el gigante tecnológico también estaría echando un capote a los diarios digitales en su nueva estrategia, facilitándoles las cosas.
Los desacuerdos entre la industria y la compañía de Mountain View han sido grandes en los últimos meses, sobre todo desde que ésta última decidió incluir anuncios en su servicio Google News, una iniciativa muy criticada por los diarios al interpretarse como un intento de lucro con titulares y fragmentos de artículos de prensa ajenos. Desde la enseña de la gran G siempre se han defendido indicando que se preocupan por la industria periodística y que su servicio les envía usuarios.
Para Google la publicidad ha supuesto durante mucho tiempo la mayor parte de sus ingresos, pero cree en esta nueva vía como complemento idóneo. “Aunque creemos que la publicidad seguirá siendo probablemente la principal fuente de ingresos para la mayoría de los contenidos de noticias, un modelo de pago puede servir como una importante fuente de ingresos adicionales. Además, un exitoso modelo de contenido de pago puede hacer aumentar las oportunidades de anuncios, en lugar de reemplazarlas”.