Google anuncia nuevas Regiones Cloud en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda
Las Regiones Cloud son ubicaciones geográficas específicas donde se ubican recursos clave para la Nube, a disposición de empresas y organismos.
Las Regiones Cloud de Google continúan expandiéndose por distintos países. Después de la más reciente en ponerse en marcha en México ya se han anunciado las tres siguientes en ponerse en marcha: Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda.
Cuando comiencen a funcionar ya serán 34 las Regiones Cloud de Google en todo el mundo, habiendo superado las 26 que tiene AWS (Amazon Web Services) pero aún a mucha distancia de las más de 60 de Azure (Microsoft).
Una Región Cloud es una ubicación geográfica específica donde se ubican recursos clave para la Nube a disposición de las empresas y organismos locales. En el caso de Google las instalaciones mínimas con las que dota a estas infraestructuras son las siguientes:
- Cloud Identity
- Cloud Storage
- CloudSQL
- Compute Engine
- Google Kubernetes Engine
- Key Management System
- Persistent Disk
- Secret Manager
- Virtual Private Cloud
A los seis meses de la puesta en funcionamiento de una Región Cloud suelen incorporarse otros servicios adicionales.
Perspectivas de crecimiento
Desde Google se detallan inversiones que alcanzarán los 282.000 millones de dólares para el año 2025 tan sólo para el desarrollo de Regiones Cloud en la zona de Asia-Pacífico (excluyendo Japón). Se trata, el de las Regiones Cloud, de un sector que ha aglutinado más del 84 % del gasto en IT durante el tercer trimestre de 2021, el mayor porcentaje de cualquier región.
En esa zona también tiene puestos sus ojos AWS, que recientemente ha trazado un plan bianual para establecer Regiones Cloud en Auckland, Bangkok y Manila, además de en otras ubicaciones de la zona Asia-Pacífico.