Elorganismo de regulación antimonopolio de la Unión Europea está investigando Alphabet, la matriz de Google, en relación con su posición de abuso de mercado en el negocio de la publicidad online en la Unión Europea. Se estaría investigando el monopolio que habría desarrollado Google en relación con anunciantes, medios e intermediarios al asumir más de 27 % de la inversión publicitaria en un sector, el de la publicidad en motores de búsqueda en Internet, que acumula el 57 5 del gasto global en publicidad.
Los anunciantes afirman que las prácticas puestas en marcha por Google impiden la libre concurrencia de la competencia. Y es que el sector de la publicidad online supone un importante porcentaje del negocio para Google, dado que obtiene de esa fuente el 16 % de sus ganancias, lo que en el año 2019 supuso unos ingresos de casi 150.000 millones de dólares a través de la publicidad mostrada tanto en el buscador como en YouTube o Gmail.
A lo largo de la última década Google ha afrontado sanciones por parte de la UE por un total conjunto superior a los 8.000 millones de euros, pero ahora la multa podría ser aún mayor por guardar una relación proporcional al inmenso tamaño de los mencionados ingresos procedentes de las inserciones publicitarias y el milmillonario negocio que promueven.
Mientras tanto en Francia y Reino Unido se mantienen sendas batallas legales contra Google por parte de sus respectivos organismos de regulación de la competencia que tampoco ofrecen perspectivas optimistas para la empresa de Mountain View.
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