Google adquiere la start-up de energía eólica Makani

La integración de Makani en su división de investigación Google X se encuadra en la estrategia de Google de avanzar en el desarrollo de energías limpias.

Google ha adquirido Makani Power, una start-up enfocada a la generación de energía mediante cables atados a las alas de un aeroplano, conocida como kite-power. Según CNET, Google incorporaría está empresa dentro de su división de investigación Google X.

Esta unidad de Google, “centrada en los átomos reales, no en los bits”, se está expandiendo, y en sus planes entra la incorporación de la tecnología de Makani, cuyas alas están diseñadas para generar 600 kilovatios de potencia.

“Esperamos con interés trabajar con nuestros nuevos colegas en Google [X] para hacer del viento algo rentable”, anunció la start-up californiana en su sitio web. “Esto formaliza una relación larga y productiva entre las dos compañías, y proporcionará a Makani los recursos para acelerar nuestro trabajo para que el coste de la energía eólica sea competitivo frente a  los combustibles fósiles.”

Google, consumidor de grandes cantidades de energía, ha estado tratando de mejorar la eficiencia de la industria energética a través de varias inversiones. El acuerdo de compra de Makani encaja en esa política. Astro Teller, líder de Google X, explicó así la adquisición: “La creación de energía limpia es uno de los problemas más apremiantes a los que enfrenta el mundo, y Google ha estado interesado desde hace años en ayudar a resolver este problema. La tecnología de Makani Power ha abierto la puerta a un nuevo enfoque radical en la energía eólica (…). Estamos buscando la forma de integrarla en Google [X]”.

Los ejecutivos de Google esperan que Google X no sólo produzca tecnología de vanguardia, sino que también desarrolle productos y sistemas que logren éxito comercial fuera de él. Para una compañía basada originalmente en el software pero que tiene cada vez más presencia en productos de hardware, Google X solidifica esa conexión con el mundo real.