Google admite ya startups para los 150 millones de euros de su DNI Innovation Fund

Numerosos medios de prensa han criticado abierta y duramente a Google, ya que sus servicios permitían acceder a sus contenidos de forma indirecta sin tener que acceder a sus propias páginas, lo que suponía pérdidas importantes de negocio para ellos mientras que Google aprovechaba dichos contenidos para su propio beneficio.

A pesar de ello, la importancia de Google es tal que, aunque hace poco se crearon una serie de leyes que en teoría permitían defender a los medios de prensa, en la práctica no sólo no les defendían, sino que obligaban a los medios a tener que acatar unas normas que al final les perjudicaban.

Alemania y España fueron ejemplos claros de cómo los medios mostraron que les interesaba más que su contenido estuviera en Google a que el buscador no pudiera usarlo. Google quiere tratar de solucionar esta situación de malestar por parte de la prensa, y de ahí surge la Digital News Initiative (DNI).

Recordemos que Google anunció la DNI hace ya varios meses, y entre otras muchas cosas para tratar de favorecer a los medios y colaborar con ellos, estaba el DNI Innovation Fund, un fondo de 150 millones de euros con los que Google quiere financiar a startups dedicadas a los medios de comunicación y noticias.

Google acaba de abrir la admisión para dicho fondo, en el que se ofrecerá financiación en tres categorías: prototipos con hasta 50.000 euros, proyectos con hasta 300.000 y grandes proyectos para organizaciones que necesiten más de 300.000 euros de financiación. Podrán acceder a esta financiación tanto personas físicas como organizaciones, y esta ronda de admisiones estará abierta hasta el 4 de diciembre, comenzando la próxima en la primavera de 2016.

Por ahora más de 120 organizaciones se han unido a la DNI de Google, entre ellas medios tan importantes como El País, Financial Times, BBC, The Economist, The Guardian, Die Zeit, Der Spiegel, La Stampa y otros muchos, para que nos hagamos una idea de la importancia de esta iniciativa y de cómo Google quiere transmitir que está con los medios de prensa y no contra ellos.

vINQulos