Con el anuncio de la disponibilidad general de BigQuery, una aplicación cloud cuyo objetivo es simplificar y abaratar los procesos masivos de análisis empresarial, Google se introduce de lleno en el mercado del Big Data.
Este software como servicio (SaaS) se presenta como una alternativa diferenciada de programas de código abierto como Hadoop o herramientas de empresas como Cloudera. También intentará ganar la partida a soluciones “on-premise” del tipo de HP Vertica o IBM Netezza.
Y es que, según explica el responsable de producto, Ju-kay Kwek, “las opciones como Netezza y Vertica son rápidas y tienen gran alcance, pero cuestan mucho dinero”. Mientras que “con Hadoop, se necesitan más personas y requiere la construcción de un sistema personalizado”. En términos numéricos, Kwek asegura que BigQuery es capaz de procesar datos hasta diez veces más rápido que la creación de Apache.
La sencillez de BigQuery radicaría en su servicio REST (REpresentational State Transfer) Web con el que almacenar primero, y consultar después, información directamente en la nube de Google.
La solución de Business Intelligence online del gigante de Mountain View permite acceder a un máximo de 100 GB de datos al mes de forma gratuita o hasta 2 TB por una cuota de 0,12 dólares el GB almacenado al mes y 0,035 dólares el GB procesado para consulta.
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