Como adelantamos hace unos días en eWEEK, Google acaba de abrir el código fuente de su sistema operativo Chrome OS.
Se trata del proyecto open source denominado Chromium OS, que incluye tanto el código base como diversos experimentos a nivel de interfaz de usuario y diseños iniciales para que pueda ser desarrollado por cualquier usuario o empresa.
Como ya es sabido, Chrome OS es un sistema operativo basado en web que Google está desarrollando como alternativa de los tradicionales sistemas operativos como Windows, Mac o Linux. En primera instancia se podrá encontrar en los exitosos netbooks, también denominados portátiles de bajo coste, pero es previsible que con el paso del tiempo también se extienda a portátiles y equipos de sobremesa.
Las máquinas actuales necesitan de varios segundos para ejecutar el sistema operativo y que los usuarios puedan comenzar a trabajar. El cometido fundamental de Chrome OS es reducir este tiempo de espera a la mínima expresión, pero además que los usuarios no tengan que descargar o instalar ninguna aplicación de forma local, sino utilizar las plataformas basadas en cloud computing, donde tanto las aplicaciones como los datos personales se almacenan en servidores externos de forma transparente para ellos, por lo que también pueden acceder en cualquier lugar y momento.
Sundar Pichai, vicepresidente de producto de Google, ha indicado que por el momento los usuarios finales tendrán que esperar hasta finales del año que viene para hacer uso de Chrome OS, aunque los desarrolladores ya tienen acceso al código de este sistema operativo para comenzar a desarrollarlo y probarlo en sus productos hardware.
Pichai indica que los objetivos fundamentales de la nueva propuesta se basan en la velocidad, simplicidad y seguridad. “En el momento que pulsas el botón de encendido, tendrás acceso a las aplicaciones y datos. Es como si encendiéramos una televisión”.
En una demostración, Chrome OS instalado en un netbook Asus Eee PC tardó 7 segundos en estar disponible para su uso, y otros 3 segundos más en “logearse” en una aplicación.
La suite de aplicaciones que se combinará con Google Chrome OS será, fundamentalmente, Google Docs, para la que la compañía tiene previstas más de 50 actualizaciones durante el próximo año para dar cabida a las necesidades fundamentales de los usuarios.
Comienza, por tanto, un largo camino aún para un sistema operativo que busca competir con Microsoft, aunque por el momento no inquiete demasiado a los de Redmond.
A continuación una videogalería de imagenes que han preparado nuestros compañeros de Silicon News:
Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…