No hubo evento por el huracán Sandy, pero Google no quiso retrasar la fecha de presentación de los dispositivos a los que les ha confiado la Navidad. Así, el lunes desvelaba un poco de tapadillo la ampliación de la gama Nexus con un Nexus 4 (smartphone), la renovación del Nexus 7 y, el que más ríos de tinta ha provocado, un Nexus 10. Y es que en este muchos ven al iPad-killer definitivo.
¿Qué amenazas puede presentar el Nexus 10 al iPad? Comparándolo con la cuarta generación de los tablets de Apple, bastantes. La resolución del Nexus 1o es superior a la Retina Display (logra los 300 ppi, el iPad se queda en los 264), es más grande y ligero, tiene un procesador más rápido, ofrece más memoria RAM, tiene NFC…
Y, además de en el hardware, Google gana en el precio: el Nexus 10 es 100 dólares más barato que el iPad, y además tiene unas características técnicas superiores. ¿Están temblando en Cupertino? ¿Robará el Nexus 10 muchas ventas al iPad? La competición promete ponerse más interesante, pero hay algo en lo que Apple todavía gana. Y es algo muy importante: las apps.
Una tienda sin apps específicas para tablets
Y es que si bien Google acaba de anunciar que la Play Store tiene ya 700.000 apps, alcanzando por primera vez la última cifra dada desde Apple, en Cupertino dan un dato más que Google se calla: de las 700.000 apps de la App Store, 275.000 son aplicaciones específicas para iPad. Google no dice cuántas apps específicas para tablets Android tiene, pero su silencio hace pensar que muchas menos.
Este ha sido el problema principal que ha lastrado a los tablets Android desde el principio y que ha permitido a Apple triunfar con un dispositivo mucho más caro. En los eventos de la firma de la manzana no faltan las pullas a Google por este tema, sin cansarse de repetir que en los tablets de Android las apps son las mismas que las de los smartphones, pero estiradas. Sin aprovechar las características del tablet para ofrecer una experiencia mucho más rica.
En Google son conscientes del problema y ya desde hace unos cuantos meses se dedican a animar a los desarrolladores a que creen apps específicas para tablets Android. Pero en este aspecto Google está un poco con el mismo problema de Microsoft: los desarrolladores se fijarán en el sistema operativo cuando este logre atraer a muchos usuarios. El éxito de Android es innegable, y los programadores desarrollan muchas apps para la plataforma. Pero Android en formato tablet todavía no gana al iPad. Los desarrolladores van ahí a lo seguro.
¿Cuál es la conclusión? ¿Amenaza el Nexus 10 la supremacía del iPad? Si bien promete vender mucho estas Navidades a usuarios atraídos por el precio, no parece que en Apple tengan razones para tener miedo. Cuando en Google decidan hacer público cuántas apps específicas para tablets hay en la Play Store será cuando las cosas empiecen a cambiar.
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