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Gomez Benchmarks, comparar para mejorar

En Internet, cada segundo cuenta. Los usuarios tipo, que pueden convertirse en compradores potenciales, esperan que las páginas que visitan se carguen en menos de dos segundos. Si en los albores de Internet mostraban una paciencia infinita y hace un lustro aguantaban más de cuatro segundos delante de la pantalla de su ordenador hasta que la web elegida estuviese totalmente visible, ahora apenas le conceden tres segundos de margen. Si tarda más en cargar, la abandonan y buscan una alternativa que les ofrezca lo mismo, con el riesgo de que nunca vuelvan a repetir visita o hagan mala publicidad. Y las funcionalidades de las propias páginas también han aumentado. Para hacerlas más atractivas, mejorar la imagen de marca y  potenciar las ventas en la medida de lo posible, sus propietarios optan por añadir nuevos (y pesados) elementos, como imágenes, vídeos, herramientas de compra o juegos interactivos que pueden ralentizar su desempeño si no están correctamente implementados.

Tiempo de respuesta, disponibilidad y consistencia

El tiempo de respuesta es uno de los factores más importantes a la hora de rentabilizar una página web. Y también es uno de los principales factores que se pueden medir y controlar a través de los Gomez Benchmarks de Compuware, ya que éstos contabilizan con extrema precisión el tiempo total invertido en descargar cada web o en completar un proceso dividido en varios pasos. Para ello se incluye la página HTML base y cualquier objeto de terceros, elementos JavaScript o referencias CSS, dando como resultado un informe representativo del tiempo medio necesario para descargar la portada de dicha página o ejecutar una transacción sin tener en cuenta la latencia del usuario. Y, por lo tanto, ofreciendo las pistas necesarias sobre aquello que es mejorable y que puede ayudar a mantener la fidelidad de los internautas.

Unos márgenes de respuesta demasiado variables son señal inequívoca de que algo va mal, ya sea por un fallo de programación, por un problema en el intercambio de tráfico entre clientes o por una arquitectura técnica poco potente. Y si las páginas web de los rivales en el sector no caen en los mismos errores o presentan un rendimiento intachable, la situación se complica todavía más porque será casi imposible enfrentarse a ellos en términos de calidad. Así, el primer paso para determinar si el rendimiento de un proyecto web cumple con los objetivos del negocio y está a la altura de las expectativas de los usuarios es poner a prueba a la competencia… y aprender de ella, estableciendo una referencia que permita observar su desempeño frente al nuestro.

Precisamente ése es el cometido final de Gomez Benchmarks, una solución fiel a tres indicadores capaces de devolver una medición cuantitativa e imparcial del rendimiento web y móvil respecto a la competencia, todo ello a intervalos regulares de 15, 30 o 60 minutos a lo largo de un día laborable y desde diversas ubicaciones.  El primero de ellos es el ya referido tiempo de respuesta desde que se introduce la URL hasta que aparece a pleno rendimiento en el navegador. Después está la disponibilidad, referida al porcentaje de pruebas completadas correctamente sobre el total de intentos durante el período de medición, que dependerá de la facilidad para acceder al sitio web, procesar una transacción sin error o descargar cada uno de sus pasos en un intervalo razonable de un minuto. Y en tercer lugar se encuentra el factor consistencia, que se encarga de la desviación típica en los tiempos de respuesta de las pruebas exitosas.

Benchmarks de sitios web

Publicadas desde hace más de una década, las comparativas de Gomez Benchmarks realizan el seguimiento de infinidad de compañías con los sitios web más visitados a través de puntos clave de interacción con el cliente. Como parte de su metodología monitorizan, por ejemplo, el rendimiento del punto de acceso al sitio web desde 150 ubicaciones de Internet BackBone con ancho de banda elevado o el rendimiento de un proceso de negocio clave, como encargar un producto, completar una operación de bolsa o cualquier otro tipo de transacción. Pero también es la única solución que mide la experiencia de los usuarios reales teniendo en cuenta su velocidad de conexión, las redes de distribución de contenido existentes y las condiciones de los proveedores de Internet locales. Esta última prueba, conocida como comparativas de página de inicio Last Mile, permite aprovechar la red Gomez de más de 150.000 ordenadores de escritorio conectados a unos 2.500 ISP en más de 168 países para establecer el rendimiento de la portada desde el escritorio del usuario.

Por otra parte, los distintos navegadores que se utilizan para surcar la Red difieren el uno del otro en la forma de procesar construcciones en JavaScript y CSS, en la cantidad de conexiones de red que se abren simultáneamente, en la carga de código fuente, imágenes u objetos procedentes de terceros y en el modo en el que finalmente representan las páginas web solicitadas. Todas estas diferencias influyen, y mucho, en la calidad de la experiencia del usuario final, por lo que es necesario optimizar los sitios para su correcta visualización en múltiples navegadores. En este sentido, Gomez Benchmarks es capaz de comparar la clasificación de una página particular con la de los  líderes más influyentes del sector en diferentes navegadores web y, a partir de los datos técnicos obtenidos, buscar soluciones efectivas para incrementar la cuota de mercado y los ingresos.

Benchmarks móviles

Otra comparativa que ofrece Compuware se refiere específicamente a los tan en boga dispositivos móviles, desde los que también se puede acceder a Internet y que cuentan con características propias que condicionarán el rendimiento de una página web, incluyendo la puerta de entrada y los principales procesos del negocio, como hacer un pedido online o realizar un pago. Al medir su  funcionamiento con el de los mejores exponentes de la industria en los principales operadores y terminales inteligentes más populares, se puede llegar a determinar la situación exacta de una empresa o fijar un nivel óptimo que es recomendable alcanzar. Al incrementarse los niveles de adopción tecnológica entre las personas, la velocidad de las redes de comunicación y la sofisticación de los dispositivos móviles, aumenta también la importancia de las webs móviles para todas las empresas. Estas grandes oportunidades no se pueden desaprovechar.

Los benchmarks ofrecen una excelente plataforma para marcar objetivos comunes entre departamentos de TI y propietarios de páginas web, así como para realizar un seguimiento de las mejoras implementadas a medida que avanzan el tiempo y la propia tecnología. Razón por la cual Compuware envía informes por correo electrónico con frecuencia diaria, semanal o mensual y controla el impacto de las actualizaciones de la infraestructura, asegurándose de que proporcionan un rendimiento y una experiencia de usuario mejorados, y, en última instancia, el retorno de la inversión. También garantiza que las nuevas iniciativas de marketing no perjudiquen al rendimiento de los sitios empresariales, tanto en el móvil como en la web.

El caso particular de España

En base a estas mediciones de Gomez Benchmarks, se sabe que a día de hoy en España la página con menor tiempo de respuesta es la de La Caixa con 0,251 segundos sobre los 1,758 segundos de media del sector bancario, seguida de Grupo Santander, Ibercaja y 4B, todas ellas por debajo de los 7 segundos. Si la clasificación se realiza por disponibilidad, empatan en el primer puesto las webs de Bankinter, Caja Canarias, Caja Duero, Grupo Banco Popular y Grupo Santander, que comparten la mágica cifra de 99,4%; mientras que en el índice de consistencia barren Grupo Santander y sus 0,251 segundos. Otros dos negocios que se han puesto al día con el rendimiento web y móvil son los relativos a viajes y Administraciones Públicas. En el primer grupo destacan la página de Renfe y Viajar.com en cuanto a tiempo de respuesta (0,731 segundos y 0,735 segundos, respectivamente), las de Grupo Iberia, Hotusa Group y eDreams en disponibilidad (99,4% en los tres casos) y la de Aena en consistencia (0,334 segundos). En el segundo bloque, las webs líderes son las de la Junta de Andalucía en tiempo de respuesta, las de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León en disponibilidad, y la de la Junta de Extremadura en consistencia, con resultados de 0,871 segundos, 99,94% del tiempo y 0,486 segundos.

Algo más flojos son los números del retail y las compañías de telecomunicaciones, que superan los 3 segundos en tiempos de disponibilidad y en varios casos también en el factor consistencia, como son los casos de La Casa del Libro y Vodafone, por ejemplo. En el extremo contrario se encuentra IKEA, que rebaja el segundo en ambos índices (0,720 segundos y 0,573 segundos) o El Corte Inglés, PPR, PriceMinister, Orange Shopping, Redcoon, VistaPrint y Vente-privee, que suelen estar disponibles en el 99,94% de las ocasiones. A nivel de operadoras, la que más cuida su imagen online es Orange, que supera a la competencia en todos los ámbitos, con tiempo de respuesta de 2,070 segundos, consistencia de 1,317 segundos y un 99,88% de disponibilidad.

Las cifras hablan por sí solas. Y es que como señala el vicepresidente de Enterprise Management Associates, Dennis Drogseth, “hay varias cosas que distinguen a la oferta de comparativas de Gomez. Una de las principales es su exclusiva combinación de las tres métricas básicas que normalmente resultan más relevantes para la experiencia del usuario con unos altos niveles de granularidad en términos geográficos, de dispositivos, redes, movilidad y tipos de transacción. Este enfoque unificado de arriba hacia abajo simplifica las prioridades en las áreas de negocio y de TI sin perder de vista los detalles técnicos críticos subyacentes”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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