Gobierno y CCAA dan el visto bueno a la e-Administración

El proyecto de ley de acceso electrónico a las administraciones pretende implantar las ventajas en comunicación que ofrecen las Nuevas Tecnologías.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y responsables del ramo de las comunidades autónomas han dado el visto bueno en Madrid, con matices, al proyecto de Ley de acceso electrónico a las administraciones públicas, que permitirá a los ciudadanos utilizar las Nuevas Tecnologías para comunicarse con la Administración.

El proyecto de ley pretende implantar las ventajas en comunicación que ofrecen las Nuevas Tecnologías, con especial atención a la gestión por Internet, para constituir una administración en la Red. Dicha medida fue anunciada el pasado 27 de octubre por Jordi Sevilla, quien detalló que destinará 1.900 millones de euros para equipar de recursos y medios a las diversas entidades de gobierno.

Además, el proyecto de ley contempla que para 2008 se realice el cumplimiento de la aplicación en la Administración General del Estado, y para 2010 su implantación en los organismos autonómicos y locales. Su objetivo es que las entidades públicas ganen en eficacia y rapidez en la gestión de las necesidades de los ciudadanos, regulando certificados y tramitaciones por medio del DNI o la firma electrónica, así como la operatividad de las administraciones durante las 24 horas del día.

En este sentido, la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutierrez, ha señalado que se trata de una norma “progresista” que reconoce la administración electrónica “como un derecho de los ciudadanos y no como una potestad de las administraciones”. Respecto a la financiación del proyecto, detalló que, en el caso de las administraciones locales, éstas tendrán la posibilidad de acogerse a una serie de ayudas a través de “formas de coordinación con las administraciones autonómicas”.

Asimismo, Guitierrez expresó el apoyo de la Junta de Extremadura a una ley que permitirá “la coordinación y la cooperación” entre todas las administraciones y recordó que la nueva legislación avanza en una línea en la que esta comunidad autónoma ya ha emprendido varios proyectos.

Por último, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Jose Luis Méndez, apuntó que desde su comunidad se ha recomendado que se preste una atención especial desde el punto de vista financiero y de cooperación para que los pequeños municipios puedan adaptarse a los plazos que contempla el anteproyecto de ley. No obstante, Méndez calificó la normativa de “ambiciosa” y “avanzada” y se mostró optimista ante las acciones que propone.