La estrategia del gobierno español ante el desarrollo e implantación de la tecnología inalámbrica 5G es de prudencia. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quiere esperar a que haya cobertura de telefonía móvil 4G en todo el país para acelerar la implantación de la próxima generación de tecnología móvil.
Nadal anunció en la jornada inaugural del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que el gobierno sí ha previsto “acelerar la futura generación de banda ancha móvil”, aunque se muestra precavido ante el ritmo de implantación de una tecnología que “todavía queda por desarrollar enormemente”. En este sentido, Nadal recordó que ni siquiera existe un estándar internacional del 5G.
El ministro también señaló en que “aún existen zonas de 4G sin cubrir en España“, pese a que el nivel de implantación en España es bueno actualmente “y además de alta calidad”.
De momento, el ministerio ofrece la banda de 3,5 GHz para que las operadoras interesadas puedan desarrollar en pruebas sus servicios 5G. “Podemos ir avanzando en lo posible para hacer que España disponga siempre de la mejor infraestructura digital. Ya lo tenemos en redes fijas y hay que intentarlo en las móviles, pero ya veremos cómo”, concluyó Nadal.
El político aprovechó su intervención en el encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para recordar que en 2016 el Estado proporcionó 50 millones de euros para el desarrollo de redes en el Plan de Banda Ancha. “Este año rondará los 100 millones, con la intención de aumentar sustancialmente este tipo de aportación en los próximos Presupuestos Generales del Estado”, afirmó Nadal.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…