El Gobierno permitirá constituir empresas con sólo un euro de capital
La nueva ley de emprendedores permitirá que se puedan crear empresas con un euro de capital social, en lugar de los 3.000 necesarios hasta ahora.
El anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor que prepara el Gobierno pretende que se pueda constituir una empresa con un euro de capital social, algo que ahora mismo no permite la regulación española. La medida entraría en vigor con la futura ley de emprendedores.
Actualmente en España el capital social mínimo para crear una sociedad limitada es de 3.000 euros. Sin embargo, la Unión Europea permite la creación de empresas con un solo euro con ciertos límites. Cinco Días informa de que la principal limitación será que los dueños de la compañía no podrán repartir dividendos ni conceder créditos a terceros mientras la empresa no esté convenientemente capitalizada.
Además de facilitar la creación de empresas rebajando el impedimento de la falta de capital inicial, la nueva ley de emprendedores intentará reducir las licencias administrativas que, una vez constituida la sociedad, son necesarias para poder desarrollar la actividad.
El anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor trata de agilizar los trámites necesarios para crear una empresa en nuestro país. España se encuentra entre los países del mundo donde es más difícil constituir una sociedad. Bruselas ya ha requerido al Ejecutivo español para que reduzca y simplifique estos trámites.
La futura ley también pondrá en marcha la figura del autónomo de responsabilidad limitada. Con esta figura, la vivienda habitual y los materiales necesarios para el ejercicio de la actividad serán inembargables.