El Gobierno destinará 11.000 millones a impulsar la digitalización

La digitalización de la sociedad y de la economía es una de las prioridades para el Gobierno español. Y no sólo por la incidencia de la pandemia, sino que el actual Ejecutivo ha mostrado este interés en este asunto desde la investidura como presidente de Pedro Sánchez. Un ejemplo claro de ello fue la creación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Asimismo, la Unión Europea tiene muy claro que la tecnología debe adquirir un papel protagonista en la recuperación tras la crisis generada por la COVID-19, que se articulará a través de los fondos del plan Next Generation EU.

Esta semana hemos visto una nueva muestra de la apuesta del actual Gobierno por la digitalización, con la presentación de tres planes clave, en el marco de la Agenda España Digital 2025: el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

Estos tres planes estratégicos canalizarán una inversión conjunta de 11.000 millones de euros, con el objetivo de reforzar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores.

El Plan Nacional de Competencias Digitales contempla reformas e inversiones públicas por importe de 3.750 millones de euros. Sus objetivos son garantizar la inclusión digital, disminuir la brecha digital por cuestión de género, asegurar la digitalización de la educación, promover la adquisición de competencias digitales en desempleados y ocupados, elevar el número de especialistas en TIC y propiciar que las empresas cuenten con las competencias digitales necesarias.

El Plan de Digitalización de Pymes 2121-2025 cuenta con un presupuesto de 4.656 millones de euros. Se articula en torno a cinco ejes de actuación: digitalización básica para las pymes, apoyo a la gestión del cambio para promover la formación empresarial y de directivos en competencias digitales, impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento, apoyo a la digitalización sectorial —especialmente en industria, turismo y comercio— y la coordinación y eficiencia. El Gobierno espera que este plan llegar hasta un millón y medio de pymes, la mitad del número total de pymes de nuestro país.

Por último, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas pretende que España dé un paso adelante en el desarrollo de la Administración digital. Este plan incluye un conjunto de reformas e inversiones públicas de 2.600 millones de euros. Contempla tres líneas principales de actuación: la transformación digital de la Administración; la definición de los proyectos tractores de digitalización, que afectan a ámbitos como el sanitario y la Justicia; y la transformación digital y la modernización del Ministerio de Política Territorial, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacó la importancia de colaboración público-privada en este proceso de digitalización. “Las inversiones públicas son una palanca para movilizar las importantes inversiones que el sector privado va a abordar en los próximos años y que nos va a permitir transformar nuestra economía”, declaraba.

Por otra parte, hay que recordar que el Gobierno presentó el pasado mes de octubre un plan de Transformación Digital, que dispondrá de un presupuesto de unos 20.000 millones de euros para el periodo 2021-2023.  Dicho plan quiere extender la formación digital a más de 2,5 millones de pymes y aspira a que el 80% de los españoles reciban formación en competencias digitales. Asimismo, pretende que el 75% de la población disponga de cobertura 5G. También se centrará en formar en teletrabajo a 150.000 empleados públicos.

El sector tecnológico español ha acogido muy positivamente el anuncio del Gobierno. “AMETIC quiere manifestar su satisfacción por la oportunidad, el enfoque y los recursos que se van a dedicar a los planes de digitalización de las pymes, fomento de las competencias digitales y modernización de las Administraciones Públicas presentados por el Gobierno el pasado miércoles”, señala la patronal de la industria digital en un comunicado.

No obstante, recalca la importancia de la coordinación a la hora de desplegar las acciones propuestas. “El éxito o fracaso dependerá de la gestión que se haga de los planes y de los fondos. Para ello, será necesario hacer un esfuerzo de gestión que asegure coherencia de todas las acciones, a fin de obtener el efecto tractor deseado sobre la economía, la industria y el empleo”, detallaba.

En este sentido, AMETIC aboga por la “creación de una agencia, ligera en su estructura y formada por profesionales con gran experiencia de gestión, procedentes del ámbito público y privado que, sin entrar en la gestión, que corresponde a los órganos operativos de las Administraciones Públicas, asegure la coherencia en el enfoque de los proyectos y su impacto en los próximos años”.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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