Categories: Empresas

GMV cierra el mayor contrato para la industria espacial española fuera de la UE

La tecnológica española GMV ha llegado a un acuerdo con Lockheed Martin que la llevará a desarrollar los centros de procesado y control del sistema SouthPAN.

SouthPAN, siglas de Southern Positioning Augmentation Network, es la iniciativa de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para entregar servicios de navegación y posicionamiento preciso por satélite, conocidos como SBAS y PPP.

GMV se encargará del centro de procesado para la generación de mensajes de corrección a las señales que transmiten los satélites GPS y Galileo, así como para generar avisos a los usuarios. En la práctica, permitirá que aeronaves civiles usen SouthPAN como sistema de navegación para maniobras como la aproximación a la pista de aterrizaje.

Su intervención en el centro terreno de control ayudará a ofrecer información sobre el funcionamiento del sistema y los servicios disponibles.

GMV tendrá responsabilidades de monitorización y a la hora de asegurar el cumplimiento de las prestaciones de estos servicios en la región, en lo que supone “un acuerdo crucial para la industria espacial española”.

“Este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite”, dice Jesús Serrano, director general de GMV. “Además, el hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea”.

Con una cuantía de 180 millones de euros, este es el contrato individual de mayor tamaño que ha conseguido cerrar la industria espacial española fuera de las fronteras europeas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Fake News sobre la muerte del Papa o la guerra arancelaria de Trump para lanzar nuevas estafas

ESET alerta sobre campañas de scam y desinformación que usan la muerte del Papa Francisco…

19 horas ago

HPE Private Cloud AI ya está disponible en España

Esta propuesta llave en mano ha sido desarrollada junto con NVIDIA y llega acompañada de…

19 horas ago

IBM se muestra optimista sobre el crecimiento a largo plazo

La compañía mantiene sus expectativas de crecimiento para todo el año en cuestión de ingresos…

21 horas ago

Intel incrementa sus pérdidas y anuncia cambios

Aunque el nuevo CEO de la compañía, Lip-Bu Tan, considera que se ha dado "un…

22 horas ago

Alphabet incrementa sus ganancias cerca de un 50 %

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados correspondientes al primer…

22 horas ago

Los ingresos trimestrales de Check Point Software aumentan un 7 %

Durante el primer trimestre de 2025 acumuló 638 millones de dólares, incluyendo 291 millones por…

23 horas ago