Getty ofrece gratuitamente 35 millones de imágenes para combatir el fraude en los derechos de autor
El vicepresidente de desarrollo de negocio de Getty Images se queja del imparable problema de infracción de legislación en materia de derechos de autor con las fotografías que aparecen online. En sus propias palabras, gracias a las redes sociales hoy todo el mundo es proveedor de contenidos gráficos, haciéndolo además a bajo precio siendo el uso de dichas imágenes tan sencillo como compartirlas haciendo un par de clicks.
Una cuestión que han detectado y que tiene que ver con una inmensa cantidad de usuarios de la Red que publican sus propios contenidos sin marca de agua ni licencia de ningún tipo, en la gran mayoría de las ocasiones porque desconocen cuestiones relativas a los derechos de autor y porque sus publicaciones son modestas y no tienen presupuesto para pagar por los contenidos que ofrecen.
La estrategia para afrontar la cuestión ha sido inusual: Getty permite el uso online de sus imágenes de manera gratuita siempre que sea sin fines comerciales. Al igual que sucede con la incrustación de vídeos de YouTube en las páginas web, Getty proporcionará un código HTML para incluir en la página web para que,miras seleccionar la imagen deseada de entre este ingente fondo de 35 millones de imágenes gratuitas la misma aparezca en nuestra página web, incluyendo en la misma toda la información relativa a los derechos de autor que le corresponde así como un enlace a la página de Getty Images donde está alojada.
A partir de hoy 6 de marzo están disponibles estas fotografías pertenecientes a las categorías más variadas: deportes, noticias, espectáculos… así como material de archivo.
Desde Getty Images se cifra el valor de esta acción en tres factores: se identifica al autor de la imagen atribuyéndoseloe correctamente la misma, todas la imágenes enlazan a la propia web de Getty con toda la información pertinente sobre la imagen manera que quien tenga intenciones de emplearla comercialmente pueda licenciarla adecuadamente para dicho uso y dado que es la propia Getty quien gestiona la distribución de las imágenes pueden efectuar un seguimiento de quién la usa, para qué y quién la ve, valiosos datos para la gestión de su negocio.
La decisión de Getty incluye incluso a aquellos blogs que obtienen beneficios a través de Google Ads, siendo el límite que el uso de la imagen en cuestión persiga promocionar un producto o servicio, ahí ya sería necesario licenciar la fotografía. Tras esta maniobra es posible que otras agencias respondan de manera similar, de hecho otra importante empresa del sector, Magnum, ya coqueteó con esta posibilidad recientemente.
vINQulo
British Journal of Photography