La situación que hemos experimentado en estos últimos meses ha supuesto grandes desafíos desde la perspectiva de las compañías. Uno de ellos, y quizás el que más ha repercutido en el día a día de las empresas es la capacidad de gestionarse. No siendo un problema, pero enfrentado, en ocasiones, como tal, la cantidad de información que generan las empresas no deja de aumentar y ahí es donde entra en juego la gestión moderna del dato.
Para que se pueda dar un servicio correcto, el dato debe de ser ágil, veloz y debe responder a una eficiencia de coste y a cierta fiabilidad. Esto conforma la Experiencia Moderna de Datos. La velocidad es muy importante, pero además es conveniente recordar que “lo simple es inteligente”. La cloud está en todas partes y la suscripción a la innovación es un factor esencial.
Mónica Valle, periodista especializada en TI, ha sido la encargada de moderar este encuentro de CIOs en el que se ha abierto debate sobre la gestión de datos, al almacenamiento como servicio y las diferentes maneras de extraer la información.
Daniel Pérez, Jefe de Organización y Sistemas del Hospital Sant Rafael: comentaba que ellos disponen de cierta peculiaridad. “Tenemos datos compartidos con la administración sanitaria. La propia administración servirá de cloud para el almacenamiento de datos. Uno de los hándicaps que veo todavía es que en el mundo en el que vivimos hay aún mucha brecha digital y esto hace que no se entienda el tema de la transformación digital. Hay cierta resistencia porque el profesional que ejecuta la estrategia no se considera con aptitudes”.
Uno de los inconvenientes que surgen al gestionar los datos es que, en el inicio tenemos mucha variabilidad en el registro del dato y eso provoca que, al final, la interpretación de dichos datos sea más compleja. “Ahora se intenta trabajar mucho en el tema de la predicción y resulta sorprendente que esta pandemia no hayamos podido preverla con más antelación”, defiende Pérez.
“Lo mas importante de la gestión del dato es saber que el dato que tenemos es el que necesitamos”
Por su parte, Joan Sistachs, CIO de Galenicum Health, quiso compartir su opinión sobre este nuevo paradigma explicando que: “Parte del problema que tenemos es que sobre el dato per se, todo el mundo puede opinar sobre él, tiene conceptos distintos y a la hora de unificar conceptos hay que pelearse con la gerencia o se entra en un bucle”.
“El dato es lo más importante y a lo que menos importancia le da la gente”.
José Carlos Rodríguez, Director TI de Mutua Tinerfeña apuntó que “el problema es que a veces nos enfrentamos a modelar realidades que no son simples, son complejas. Ahí nosotros notamos cierto estrés, a la hora de crear modelos predictivos de demanda, de prestaciones de servicio, etc, no sólo ya que esos modelos predictivos, al tener un sesgo importante por la coyuntura, deberemos tener mayor tolerancia a los errores, sino también ese exceso de demanda puede llevar a errores en la toma de decisiones”.
“A nivel global se tiende a prescindir de los científicos de datos y se prefieren especialistas del dato” Joan Sistach.
Alberto Estirado, CIO y Director de Transformación Digital: “El dato es el nuevo oro líquido, pero hablando de salud, este tiene que salvar vidas. Queríamos pelear el cambio de tendencia de que este dato fuera público para que los sistemas predictivos pudiesen ayudar a parar esta pandemia”.
En Transformación Digital tienen toda su infraestructura en la nube y están centrando todos sus esfuerzos en que, durante este año, se disparare la aventura digital. El 30% de las citaciones ya tenemos son “liquidas”.
Dentro del mundo de la salud, Javier Gutiérrez, Director de IT, CIO y CDO de Pharmadus, expone que “compartir los datos y gestionarlos de forma fácil y segura es clave en estos momentos. Nosotros trabajamos con unas 300 referencias de ventas y nos basamos en históricos de datos para gestionar el stock. Con el covid-.19 todo esto ha cambiado y ahora realizamos las comprar por el canal online”.
“El usuario tiene que encontrar esto algo fácil de gestionar, de ver y de hacer rápido para poder abastecer los requisitos de los nuevos canales”
En un sector completamente distinto, y bastante lejano al de la salud, se encuentra Paco González, Director de Área de Macrodatos e Inteligencia de Datos y Dirección Deportiva del Real Club Valladolid. “Los datos en nuestro sector son muy importantes. En el Real Valladolid vamos muy en la dirección de humanizar el dato. Creemos que la dirección que ha tomado la digitalización del dato en los últimos años es equivoca, hay que bajarlo a tierra y humanizarlo. En el mundo del fútbol la cultura del dato no es real. No existe la cultura del dato, la gente no sabe manejar ni tratar el dato. Hay que empezar por culturizar a nuestro entorno en este aspecto”.
“Debemos de humanizar el dato, es el momento de sacarle el partido al día a día y sacarle valor. Hay que definir las reglas del juego a partir de esto”.
“Si sabes mover los datos vas a tener un buen beneficio de esa información. Hay que cuantificar el valor que tiene el dato. Nuestra visión se basa en la necesidad de recolectar todos esos datos y centralizarlos. Para sacarle valor a todos estos datos necesitamos automatizar los procesos y necesitamos un sistema que nos ayude a conocerlos todos”, explicaba Alejandro Paz, Head of IT Systems and Project Management de Congalsa.
“Nosotros juntamos los datos para después cruzarlos y que con sistemas de machine learning e inteligencia artificial se agilicen las tareas más tediosas que sin el conocimiento necesario sería complicado”.
Desde el punto de vista de cómo realizar una gestión inteligente de los datos, la aportación de valor que producen la IA y el machine learning es incuestionable. “Nosotros entendemos que lo fundamental es la disponibilidad de un marco de trabajo que nos permita abordar un proyecto de estas características”.
Joan Sistachs siguió, de alguna manera, la idea de la humanización del dato que se lanzó anteriormente diciendo que “es complejo y el concepto per se lleva de la mano la educación, la formación, etc, porque si transmitimos las cosas de una manera simple no existe la complejidad, luego la reducción de costes y del trato al dato es automática”. Y añadía: “Para que esto se lleve a cabo correctamente se necesita un gran esfuerzo de personas tecnológicas que bajen el nivel de la gestión intrapersonal”.
A modo de conclusión, Mariano Gutiérrez, Consorcio Sanitario Alto Penedés i Garraf dijo que “en un entorno bastante heterogéneo, el hecho de que sea diferentes entidades genera esta complejidad adicional por intentar definir a nivel trasversal esta información. La manera en la que se pueden proveer los servicios depende de la estrategia”.
Una de las principales tareas que hay que desempeñar es la verificación del dato que tenemos y el que creemos que es necesario; y a partir de ahí hacer una gestión moderna de esos datos analizándolo y gestionándolo dependiendo del tratamiento que se le quiera dar a esos datos.
Desde Pure Storage quieren transmitir que “la simplicidad es clave”. Gracias a eso, se podrán liberar a esas personas de las tareas mundanas y podrán orientarse al análisis del dato y del negocio. “Nuestras soluciones, una vez despegadas, no hay que tocarlas, funcionan por sí solas”.
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