Categories: Empresas

La gestión de los datos para el cumplimiento de normativas

La adaptación a las distintas legislaciones y normativas oficiales está ocupando cada vez una posición más relevante en las políticas organizativas de las empresas. Sin embargo, sigue siendo habitual que algunas compañías pierdan el control sobre el almacenamiento de sus contenidos debido a unas infraestructuras que nunca estuvieron pensadas para hacer frente a los retos actuales.
Muchos profesionales todavía recuerdan cuando los archivos se guardaban en cajas que se apilaban en almacenes. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y ahora las distintas administraciones públicas y el sector privado requieren que las empresas mantengan registros de sus actividades, ya sean correos electrónicos, mensajes instantáneos o cualquier otro dato que se pueda necesitar en una auditoria.
Aunque en un principio pueda parecer que lo idóneo sería guardarlo todo, lo cierto es que este no es un planteamiento muy efectivo. Para encontrar la mejor solución debemos adoptar cuatro elementos esenciales que permiten construir los fundamentos necesarios para superar con éxito las presiones más comunes de la conformidad con las distintas normativas.

1) Gestión de los registros electrónicos de toda la empresa
Es importante tratar el proceso de registro como si fuera un servicio automatizado para que se pueda gestionar centralizadamente. En el caso de los archivos más antiguos, el primer paso es realizar un inventario que identifique su antigüedad y el periodo por el que se deben mantener, incluyendo detalles técnicos como encriptación o software con el que se ha almacenado, su propósito empresarial o cada cuánto se hace un ‘back-up’ del mismo. Una vez hecho esto, conviene reducir el número de registros, quedándonos únicamente con aquellos que pueden ser requeridos en posteriores acciones.
2) Gestionar el e-mail como parte de los procesos empresariales
Cuando se trata de gestionar grandes volúmenes de información, lo primero que nos preocupa es el correo electrónico. Los primeros pasos que debemos dar son los de crear un archivo en el que buscar un correo determinado, definir una política de gestión de correos electrónicos para reducir de forma segura el gasto en almacenamiento y, por supuesto, archivar el contenido asociado a los correos. Con todo ello, cada correo electrónico podrá ser gestionado como un registro al que se pueda acceder en casos de necesidad.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

15 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

16 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

17 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

18 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

19 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

2 días ago