El mayorista de valor Ingecom, especializado en seguridad TI y ciberseguridad, está experimentando durante los últimos ejercicios un crecimiento que le ha permitido facturar en 2017 22,7 millones de euros. En los últimos cuatro, su facturación se ha triplicado gracias a un mercado en auge, pero también a un creciente equipo comercial y a la entrada de nuevos fabricantes en su portfolio, donde ya cuenta con la tecnología de 21 firmas de seguridad. Este año se han incorporado Cymulate (simulación y detección de agujeros de seguridad mediante diferentes vectores), Hdiv (protección de aplicaciones y detección de bugs), Mojo (seguridad wireless, cloud y machine learning), Terafence (control de dispositivos IoT/OT en entorno industrial y médico) y viewtinet (recopilación, procesamiento y visualización en tiempo real de todos los elementos de las organizaciones).
Javier Modúbar, CEO de Ingecom, ha hecho repaso de una etapa en la que el mayorista siempre ha apostado por traer al mercado ibérico tecnologías de seguridad disruptivas y no demasiado conocidas que al final han terminado siendo adoptadas por las organizaciones. Y para 2018 va camino de superar sus previsiones iniciales de algo más de 23 millones de euros.
De entre los fabricantes que más han visto crecer su facturación a lo largo de este año a través de Ingecom, el directivo destacaba a ForeScout (NAC e IoT/OT), Rapid7 (Gestión de vulnerabilidades), Sealpath (IRM) y Alienvault (SIEM).
Pero el mercado de la seguridad comienza a mostrar síntomas que podrían desembocar en una burbuja durante los próximos trimestres. Madúbar no sabría decir si esta burbuja estallará o se irá desinflando poco a poco, pero lo cierto es que algunos fabricantes dejarán de crecer tan fuertemente para pasar a una etapa plana en su facturación, “lo que podría conllevar despidos en estas organizaciones”.
En ese punto se producirá una consolidación, según sus previsiones, con una mayor actividad de adquisiciones entre los fabricantes y tal vez alguna desaparición. “El ciclo de la ciberseguridad está cambiando a nivel mundial y los fabricantes más diversificados dentro de este mercado serán los menos afectados”, declaraba en un encuentro con la prensa especializada. No en vano, Ingecom no descarta realizar alguna adquisición durante ese proceso de consolidación.
Otro de los secretos del éxito del mayorista de valor es que a día de hoy no existe ninguna empresa que pueda cubrir su seguridad con la tecnología de un único fabricante: “de media, las organizaciones cuentan con entre cuatro y cinco proveedores de soluciones de seguridad.
Ingecom está principalmente presente en la parte media y alta de la tabla en cuanto a tamaño de sus clientes. Modúbar tiene claro que será difícil crecer en volumen de negocio en esa zona de la pirámide, por lo que podrían dirigirse hacia abajo para encontrar empresas más pequeñas y cumplir sus objetivos de crecimiento para 2020, que no son otros que alcanzar los 50 millones de facturación, un hecho que coincidirá con el 25 aniversario de la fundación de Ingecom en Bilbao.
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