Yahoo! echará el cierre de GeoCities, adquirido en 1.999 por la cantidad de 3.600 millones de dólares con la idea de que millones de usuarios utilizaran el servicio para crear sus propias páginas web.

Se llevará a cabo durante lo que queda del año, aunque la compañía ha declinado especificar una fecha exacta, no antes del verano.

La adquisición se produjo en plena burbuja tecnológica, a comienzos de 1.999. Por aquel entonces, las acciones de Yahoo! se cotizaban a 367,75 dólares. Actualmente no superan los 15 dólares. GeoCities ofrecía un sistema de publicación de páginas web por aquel entonces revolucionario y gratuito y durante muchos años se mantuvo como una de las principales opciones para los usuarios.

“Los mejores candidatos para enfocar nuestra inversión e innovación son aquellos que generan la mayoría de nuestro tráfico y se corresponden con su valor económico”, ha indicado Carol Bartz, CEO de Yahoo!, durante la exposición de los resultados de la compañía en el primer cuarto de año. “De entre estos candidatos están los relacionados con la página de inicio, deportes, noticias, finanzas, entretenimiento, correo, búsquedas y movilidad”. Evidentemente no incluyó a GeoCities.

La fulminante caída en el uso de GeoCities se puede atribuir perfectamente al crecimiento de Blogs y redes sociales como MySpace, Twitter y Facebook, que ofrecen plantillas amigables tanto para usuarios como para pequeñas empresas con las que expresar sus intereses de forma online sin necesidad de invertir horas y aprendizaje en la codificación web.

Las cuentas de GeoCities seguirán disponibles hasta que el servicio finalice a finales de 2009. “No es necesario que cambiéis nada por el momento. Simplemente queremos que sepáis lo antes posible que el servicio cerrará a finales de año. Os ofreceremos más detalles sobre el cierre y sobre cómo guardar los datos de vuestros sitios durante este verano” han indicado los responsables a sus usuarios en la página de ayuda de GeoCities.

Yahoo! planeó recientemente el recorte del 5% de su fuerza de trabajo global, que es de 13.600 empleados. Mientras tanto seguirá dando batalla a Google en el mercado de las búsquedas. La compañía ha mantenido un 20,5% de cuota de mercado, mientras que Google ha obtenido recientemente un 63,7%.

Mientras tanto, Microsoft y Yahoo! han retomado las negociaciones pero en este caso simplemente para llevar a cabo una alianza estratégica en cuanto a la publicidad online.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

10 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

11 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

12 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

13 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

3 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago