General Motors retira su publicidad de Facebook
Tres días antes de que Facebook empiece a cotizar en Nasdaq, General Motors anuncia que deja de pagar por publicidad en la red social, aunque mantendrá su presencia como herramienta de marketing.
La salida a Bolsa de Facebook, prevista para el 18 de mayo, podría resentirse después de que General Motors haya anunciado que tiene previsto dejar de pagar por anuncios en la red social.
“Actualmente no tenemos planes de continuar con la publicidad, pero estamos comprometidos con una agresiva estrategia de contenido”, dicen desde General Motors, el mayor fabricante automovilístico del mundo, que continuará haciendo uso de las páginas de Facebook para sus marcas.
El fabricante de automóviles gastó 1.830 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos el año pasado. Fue la tercera compañía que más invirtió por detrás de Procter & Gamble y AT&T.
A primeros de este año General Motors dijo que revisaría su estrategia publicitaria en un intento de ahorrar 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Se calcula que General Motors gastó unos 10 millones de dólares en publicidad en Facebook, aunque la compañía no ha confirmado esas cifras. La cifra puede parecer alta, pero sólo supone el 0,2% de los 3.700 millones de dólares (2.875 millones de euros) que Facebook generó a partir de la publicidad, su principal fuente de ingresos.
La retirada de General Motors es un problema para Facebook, que ha estado recibiendo críticas sobre su oferta de publicidad, que ha ido decayendo. Algunos apuntan a que la red social no ha sido convincente a la hora de demostrar los retornos que la publicidad en su site podría generar. A esto se le une una encuesta de la cadena de televisión CNBC que recoge que sólo el 57% de los 900 millones de usuarios de Facebook visita la página web de manera habitual.
La retirada de General Motors como anunciante de Facebook se produce la misma semana que la compañía prepara su salida a Bolsa con precios de entre 34 y 38 dólares la acción, según los últimos datos, que haría que la red social tuviera una valoración inicial de más de 100.000 millones de dólares.
Facebook sacará al mercado un total de 388 millones de acciones, con lo que esperan recaudar hasta 14.744 millones de dólares.