Científicos de General Motors del Centro de Investigación y Desarrollo GM en Warren, Michigan, han realizado avances tecnológicos con materiales inteligentes, que estarán listos para producción de vehículos en serie a principios de 2010. Aleaciones con memoria de forma y polímeros pueden cambiar su forma, fuerza, y/o la rigidez cuando se introduce calor, tensión, un campo magnético o voltaje eléctrico. Esto abre nuevas posibilidades para muchos elementos móviles de los vehículos, ya que las aleaciones con memoria de forma, y los polímeros en particular, “recuerdan” su forma original y pueden volver a ella.
“Los materiales inteligentes cambiarán el aspecto y la sensación de nuestros vehículos y camionetas”, ha declarado Larry Burns, Vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica de GM. “Con estos nuevos materiales, la funcionalidad puede ser programada para permitir diseños innovadores, una eficiencia mejorada, y nuevas y mejores prestaciones que harán nuestros vehículos más atractivos para sus propietarios y más operativos que los automóviles del pasado”.
Los actuadores y los sensores hechos de estos materiales tienen el potencial de mejorar el comportamiento de los vehículos y la economía de combustible, así como de permitir un nuevo confort y aportar comodidad. Estos actuadores y sensores pueden proporcionar ventajas significativas cuando son usados para reemplazar dispositivos convencionales motorizados o hidráulicos reduciendo la masa del vehículo, el tamaño de los componentes y la complejidad, así como mejorando la flexibilidad del diseño, la funcionalidad y la fiabilidad.
Algunos ejemplos de aplicaciones incluyen superficies de vehículo activas, como alerones y entradas de aire que se ajustan para dirigir las corrientes de aire; aerodinámicas y prestaciones mejoradas; así como techos, aperturas de puertas y accesos a la guantera con un acceso más fácil.
Según Alan Taub, Director Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de GM, los materiales inteligentes están basados en avances de materiales previos que GM ha introducido durante los últimos años. “Estos nuevos materiales dan continuidad a una larga lista de aplicaciones que ya estamos usando”, manifestó Alan Taub. “Algunos ejemplos incluyen los nuevos procesos de formación de aluminio que proporcionan paneles de carrocería realzados y con un peso más ligero, polímeros nanocomposites que proporcionan mejores propiedades mecánicas a un precio más bajo, y fluidos magnetoreológicos para mejorar los sistemas de suspensión”.
“Las propiedades inherentes en aleaciones de memoria de forma y polímeros tienen el potencial para cambiar las reglas del juego en el área de materiales avanzados de automoción, bien sea a través de subsistemas de vehículo que permiten repararse por sí mismos en caso de accidente, o bien porque pueda ser diseñado para cambiar el color o el aspecto”.
Los materiales inteligentes están siendo usados en otras industrias en varias aplicaciones, incluyendo dispositivos médicos, antenas de teléfono móvil, juguetes y materiales deportivos. GM está colaborando con los Laboratorios HRL y con la Universidad de Michigan en el desarrollo de potenciales aplicaciones. Hasta la fecha, GM tiene más de 175 patentes estadounidenses publicadas o pendientes basadas en trabajos de investigación y desarrollo de aplicaciones en el campo de los materiales inteligentes.
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