Científicos de General Motors del Centro de Investigación y Desarrollo GM en Warren, Michigan, han realizado avances tecnológicos con materiales inteligentes, que estarán listos para producción de vehículos en serie a principios de 2010. Aleaciones con memoria de forma y polímeros pueden cambiar su forma, fuerza, y/o la rigidez cuando se introduce calor, tensión, un campo magnético o voltaje eléctrico. Esto abre nuevas posibilidades para muchos elementos móviles de los vehículos, ya que las aleaciones con memoria de forma, y los polímeros en particular, “recuerdan” su forma original y pueden volver a ella.
“Los materiales inteligentes cambiarán el aspecto y la sensación de nuestros vehículos y camionetas”, ha declarado Larry Burns, Vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica de GM. “Con estos nuevos materiales, la funcionalidad puede ser programada para permitir diseños innovadores, una eficiencia mejorada, y nuevas y mejores prestaciones que harán nuestros vehículos más atractivos para sus propietarios y más operativos que los automóviles del pasado”.
Los actuadores y los sensores hechos de estos materiales tienen el potencial de mejorar el comportamiento de los vehículos y la economía de combustible, así como de permitir un nuevo confort y aportar comodidad. Estos actuadores y sensores pueden proporcionar ventajas significativas cuando son usados para reemplazar dispositivos convencionales motorizados o hidráulicos reduciendo la masa del vehículo, el tamaño de los componentes y la complejidad, así como mejorando la flexibilidad del diseño, la funcionalidad y la fiabilidad.
Algunos ejemplos de aplicaciones incluyen superficies de vehículo activas, como alerones y entradas de aire que se ajustan para dirigir las corrientes de aire; aerodinámicas y prestaciones mejoradas; así como techos, aperturas de puertas y accesos a la guantera con un acceso más fácil.
Según Alan Taub, Director Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de GM, los materiales inteligentes están basados en avances de materiales previos que GM ha introducido durante los últimos años. “Estos nuevos materiales dan continuidad a una larga lista de aplicaciones que ya estamos usando”, manifestó Alan Taub. “Algunos ejemplos incluyen los nuevos procesos de formación de aluminio que proporcionan paneles de carrocería realzados y con un peso más ligero, polímeros nanocomposites que proporcionan mejores propiedades mecánicas a un precio más bajo, y fluidos magnetoreológicos para mejorar los sistemas de suspensión”.
“Las propiedades inherentes en aleaciones de memoria de forma y polímeros tienen el potencial para cambiar las reglas del juego en el área de materiales avanzados de automoción, bien sea a través de subsistemas de vehículo que permiten repararse por sí mismos en caso de accidente, o bien porque pueda ser diseñado para cambiar el color o el aspecto”.
Los materiales inteligentes están siendo usados en otras industrias en varias aplicaciones, incluyendo dispositivos médicos, antenas de teléfono móvil, juguetes y materiales deportivos. GM está colaborando con los Laboratorios HRL y con la Universidad de Michigan en el desarrollo de potenciales aplicaciones. Hasta la fecha, GM tiene más de 175 patentes estadounidenses publicadas o pendientes basadas en trabajos de investigación y desarrollo de aplicaciones en el campo de los materiales inteligentes.
Randstad Research detecta la necesidad de expertos en el desarrollo, la supervisión y la adaptación…
Atos calcula que, en las grandes organizaciones, 3 de cada 4 ordenadores portátiles pueden ser…
Sus ingenieros utilizarán la tecnología de Dassault Systèmes para la gestión de incidencias, la reutilización…
Esta alianza pasa por la unión de la infraestructura de datos inteligente de NetApp y…
Deberían rondar los 157 millones de euros, según sus cálculos, con 6 millones de EBITDA.
La plataforma de Riverbed es capaz de recolectar los datos que pasan por las redes…