Los conceptos de Generación X y Generación Y, utilizados para definir perfiles de marketing, se están quedando obsoletos a medida que se impone otro término, Generación V (por virtual), más abierto y centrado en el conjunto de actitudes e intereses que se dan cita en Internet. Los consumidores se cruzan en distintos segmentos en varios momentos de su vida y por razones diversas, lo que exige una variación en las estrategias de marketing tradicionales.
Según Adam Sarner, analista de Gartner, “para la Generación V, el entorno virtual proporciona muchos aspectos en un mismo campo de juego, donde edad, sexo, clase e ingresos de los individuos son menos importantes y tienen menos beneficios que la competencia, la motivación y el esfuerzo”.
Las compañías tendrán acceso a nuevas economías. En 2030, por ejemplo, habrá el doble de población por encima de los 65 años en Estados Unidos y tendrán un poder adquisitivo mayor. Además, estarán más tiempo online como miembros de la Generación V. Para Sarner, “las compañías necesitan dejar de recoger los datos personales de los clientes individuales para recoger información más completa y relevante sobre la conducta de los clientes y su influencia en otros”.
Gartner realiza unas recomendaciones para dirigirse a la Generación V. Las compañías deberían organizar sus productos y servicios alrededor de múltiples personajes online y vender a los personajes, no a las personas. Además, deberían crear entornos virtuales para dirigir las compras de los clientes. La inversión debe dirigirse a los clientes desconocidos en lugar de a los conocidos. Por último, tendrán que desarrollar, retener o delegar nuevas características para atraer a la Generación V.