Sólo con ver cómo maneja cualquier niño un smartphone o una tablet nos damos cuenta de que la nueva generación es completamente diferente de la nuestra. No sólo se trata de ‘nativos digitales’, sino que también son la primera hornada de ‘nativos táctiles’. Y eso confiere una forma muy diferente de acercarse a la tecnología, permitiendo un acceso más temprano.
HP España y la revista infantil Sapos y Princesas han realizado la encuesta ‘Tecnología y educación para los niños’, que analiza el nivel de interacción de los más pequeños con la tecnología en el hogar y en la escuela. En el estudio destaca que el 42% de los niños cuenta con un dispositivo propio. Además, el 82% usa la tecnología como herramienta educativa. Así pues, la implantación de la tecnología en su día a día queda fuera de toda discusión. Además, entra en sus vidas muy pronto, ya que la edad media del primer contacto con la tecnología es a los 3 años. No obstante, un 25% de los hogares consultados reconoce que este primer acercamiento fue con un año o menos; y el 21%, a los dos años.
Si atendemos a los dispositivos empleados, vemos que la tablet es el preferido. El 51% de los encuestados tiene en casa al menos una tablet, mientras que un 22% cuenta con dos y un 8% dispone de tres aparatos. El portátil se coloca en segundo lugar, ya que está presente en el 77% de los hogares que cuenta con algún equipo informático. Incluso un 5% de familias declara tener tres notebooks. Por su parte, el PC de sobremesa está en el 57% de los hogares. Y el portátil convertible empieza a hacerse un hueco, con presencia en el 2% de familias. Además, un 68% de los hogares tiene al menos una impresora en casa y el 41% de los encuestados destaca su papel como herramienta didáctica y educativa, utilizándose para imprimir materiales escolares, fichas, plantillas, etc.
El tiempo medio de uso se sitúa en 45 minutos diarios. El 82% de los padres afirma que ha establecido o negociado un límite cuando se trata de un uso asociado al juego y el entretenimiento. En cuanto a su utilización, el 82% de los niños emplea la tecnología con fines educativos y de apoyo escolar. Y el 68% de los padres considera que su uso influye positivamente en el rendimiento de sus hijos. Además, el 67% de los consultados asegura que los colegios de sus hijos están promoviendo la utilización de equipos informáticos como herramienta de apoyo escolar. En este caso, el ordenador de sobremesa es el equipo más empleado, por delante de tablets y portátiles.
Otros usos frecuentes de la tecnología en el hogar son los juegos interactivos (79%), el visionado de películas y dibujos animados (73%) y fotografías (64%), así como la reproducción de música (55%) y la impresión de materiales para hacer manualidades (41%).
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