Allá por 1981, Dassault Systèmes desarrolló su primer software de 3D. Desde entonces, la compañía familiar francesa siempre ha estado a la vanguardia en el diseño asistido por ordenador (CAD), incluyendo grandes contratos con las principales compañías aeronáuticas y muchas otras de sectores industriales de lo más variopinto.
Pero siempre quiso ir más allá para mejorar la experiencia de aquellos que utilizaban sus herramientas y en 1999 vio la luz la aplicación que mejoraba la gestión del ciclo de vida de los productos diseñados en 3D, es decir, que incluía características más allá del propio diseño y que mejoraba la organización o la relación entre los modelos creados en los entornos tridimensionales.
Era la semilla de lo que en 2012 pasó a denominar 3DEXPERIENCE, su plataforma para unificar el modelado 3D, la simulación, la gestión inteligente de los datos y las herramientas colaborativas y sociales. Se creaba así el eslabón que la industria necesitaba para maximizar los esfuerzos de sus diseñadores 3D y ofrecer un mayor valor al resto de integrantes de los equipos, incluidos los socios dentro de la cadena industrial.
Para hacernos una idea de la magnitud de esta plataforma, pensemos en las cientos de miles de piezas que conforman un avión. Con 3DEXPERIENCE es posible diseñarlas en 3D, establecer vínculos entre ellas, generar todo tipo de metadatos, realizar simulaciones y pruebas de estrés y asociar esos resultados para que estén disponibles en todo momento y para toda persona incluida en el ciclo de vida, incluso después de su construcción. Esta información es vital a distintos niveles, también para todas las organizaciones que formen parte de cada proyecto.
Como en las películas de Ciencia Ficción, el siguiente paso era establecer vínculos entre lo digital y lo físico, de tal forma que desde las propias aplicaciones se pudieran obtener datos en tiempo real de los productos desarrollados. Es decir, ir más allá en la prueba y simulación de comportamientos, ir más allá de la optimización de procesos, de la reducción de costes y de tiempo en todo el ciclo de vida para llegar al control de las operaciones en la vida real, una vez que los productos están en funcionamiento… todo ello sin perder la conexión entre ambos mundos gracias a los sensores y la información producida en cada momento.
Los Gemelos Virtuales son capaces de conectar con el mundo real y extraer el valor de los datos que se generan. Esa extensión a las operaciones, al mundo real, permite a los diseñadores o a cualquier profesional que forma parte del ciclo de vida entender muchas más cosas, encontrar problemas y adelantarse a ellos antes de que sucedan. Con toda esa información unificada en la mano son capaces de detectar cuándo una pieza puede comenzar a fallar y sustituirla antes de que esto ocurra.
Se trata de un avance que se puede aplicar a cualquier sector: desde la manufactura a las infraestructuras o las ciudades inteligentes. Los profesionales implicados pueden detectar necesidades, gestionar incidencias, generar y simular alternativas, planificar actuaciones o comunicarlas… todo ello de forma remota a través de cuadros de mando unificados que alertan a las persona implicadas en el ciclo de vida, haciendo que las tareas de mantenimiento, por ejemplo, se realicen de forma proactiva. Un mantenimiento que a su vez nutre de información a los sistemas para mejorar el siguiente ciclo de vida de los productos, de cada pieza de ese avión, por poner el ejemplo anterior.
Dassault Systèmes quiere aplicar esta misma tecnología a la Salud. Tiene claro que los modelos digitales de órganos humanos, en combinación con los estudios relacionados a enfermedades como el cáncer y con la simulación de comportamientos de fluidos dentro del cuerpo pueden ayudar enormemente a los profesionales para salvar vidas y mejorar su calidad. Los Gemelos Virtuales pueden permitir la experimentación sin poner en compromiso las vidas humanas mientras se desarrollan nuevos tratamientos y técnicas personalizadas. Ciertamente, un corazón no funciona de la misma forma que el servo de freno de un avión, pero Dassault Systèmes tiene claro que esta tecnología también se podrá aplicar eficientemente a las Ciencias de la Vida. Y en esas está.
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