¿Cuánto dinero se gastará este año en sistemas de inteligencia artificial (IA) y cognitiva alrededor del mundo? Según estimaciones de IDC, un 54,2 % más que en 2017. Esto es, 19.100 millones de dólares.
Hasta 3.400 millones procederán del retail, que por tanto superará a la banca a lo largo de este 2018 como líder en este tipo de gasto. Sus inversiones irán destinadas, entre otras cosas, a los agentes de atención al cliente automatizados, a los asesores de compras expertos y recomendaciones de producto y a mercadotecnia para operaciones de omnicanal. De hecho, en términos generales, los agentes de atención al cliente automatizados concentrarán un gasto de 2.400 millones de dólares.
La banca se quedará cerca del retail con 3.300 millones de dólares. Le seguirán la fabricación discreta, con 2.000 millones, y los proveedores de servicios de salud, con 1.700 millones.
Por zonas geográficas, Estados Unidos acaparará la gran mayoría del gasto en 2018, al aportar más de tres cuartas partes. Europa occidental será la segunda región que más gastará.
El gasto mundial en sistemas de inteligencia artificial y cognitiva seguirá creciendo durante los próximos años. IDC cree que, por ejemplo, en 2021 se alcanzarán los 52.200 millones.
También estima que, “para 2019, el 40 % de las iniciativas de transformación digital utilizará servicios de IA y, para 2021, el 75 % de las aplicaciones empresariales usarán IA”, cifra David Schubmehl, director de investigación de Sistemas de Inteligencia Artificial/Cognitiva en IDC.
Y es que, “desde predicciones, recomendaciones y consejos a los agentes de atención al cliente automatizados y la automatización inteligente de procesos, la IA cambia la forma en que interactuamos con los sistemas informáticos”, explica Schubmehl.
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