Según el estudio realizado por Juniper, Security Information & Event Management: Key Trends, Competitor Leaderboard & Market Forecasts 2022-2027, el gasto total mundial de las empresas en SIEM superará los 6.400 millones de dólares para 2027.
Esta predicción supone un incremento del 45% comparado con los 4.400 millones de dólares que las empresas han invertido en sistemas de seguridad de la información y gestión de alertas durante este 2022.
Para aquellos lectores que desconozcan qué es un sistema SIEM, SIEM es la combinación de dos sistemas de seguridad unidos en uno solo. Por un lado contamos con SIM (Security Information Management), el sistema de seguridad de la información destinado a la recopilación y el análisis de datos de registro que se han generado a través de distintas aplicaciones y dispositivos.
Por el otro lado, SEM (Security Event Management) permite la gestión de eventos de seguridad mediante el proceso de monitoreo de redes y dispositivos en tiempo real, buscando actividades y eventos que puedan tener comportamientos maliciosos o no autorizados dentro de la infraestructura digital de una empresa.
De esta manera, los sistemas SIEM proporcionan un análisis automático en tiempo real de las alertas generadas por las aplicaciones y el hardware que sostiene la red de trabajo permitiendo una mejora en la ciberseguridad de las empresas y una rápida capacidad de actuación en caso de requerirse.
Además, el estudio de Juniper también deja entrever la tendencia de que los modelos de negocios SaaS representarán cerca del 73% del gasto global en SIEM para 2027, frente al 37% que ha supuesto en 2022.
Este incremento en el gasto en seguridad vendrá acompañado de una transición. El estudio también vislumbra un cambio en la tendencia, ya que las empresas empleaban licencias de servicios de seguridad durante un determinado tiempo, y ahora, las compañías se están desplazando hacia soluciones de SaaS más flexibles como son los modelos de suscripción mensuales.
A raíz de estas estadísticas, Nick Maynard, co-autor del estudio de Juniper, ha querido explicar: “Los proveedores de SIEM, en dura competencia, deben diseñar soluciones escalables que sean accesibles para las empresas más pequeñas, que puedan proporcionar información procesable y fácil de entender para los equipos de ciberseguridad menos experimentados”.
Esta transición hacia los modelos de suscripción mensuales permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a servicios que antes solo eran alcanzables para compañías con grandes presupuestos destinados a la seguridad. De esta manera se democratiza el empleo de sistemas de seguridad para empresas de cualquier tamaño, pero los proveedores de SIEM también deberán cuidar las empresas de mayor envergadura que opten por licencias de más largo plazo.
El estudio de Juniper también recoge datos sobre cuáles son los principales proveedores de SIEM en el mundo a través de la investigación de sus ofertas y factores determinantes a la hora de analizar su éxito, como pueden ser la profundidad y amplitud de sus servicios. En el ranking de empresas proveedoras SIEM y por orden de relevancia en el mercado destacan en primer lugar IBM, Rapid7 en segundo lugar, y Splunk en tercer lugar completaría este podio en seguridad para empresas.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…