El gasto en comercio digital se disparará hasta los 19 billones al año

Las transacciones a través de internet no dejan de crecer año tras año. Según un reciente estudio de Juniper Research, el gasto mundial en comercio digital crecerá un 66% en el próximo lustro, situándose en 19 billones de dólares anuales en 2024, avanzando desde los 11,2 billones de gasto con los que se espera que cierre el presente ejercicio.

El informe ‘Digital Commerce: Key Trends, Sectors & Forecasts 2019-2024’ pone de manifiesto que el segmento más importante es la compra online de bienes físicos, que generará casi el 27% de todo el gasto en comercio digital. En este sentido, la consultora destaca que el ecommerce se está viendo impulsado por los ‘pure players’ digitales y por la redefinición de los minoristas físicos tradicionales, que están entrando también en la venta online, ofreciendo así experiencias omnicanal con el fin de asegurar futuras fuentes de ingresos.

Juniper Research pone el acento en que la experiencia del cliente a través de canales digitales será un campo de batalla crucial para los minoristas. Así, considera que aspectos como la reducción de la fricción en el proceso de pago -a pesar del incremento de los requisitos de seguridad- serán esenciales para garantizar el éxito

El estudio también hace hincapié en que la transferencia de dinero digital será uno de los principales impulsores del aumento del gasto en comercio digital. No en vano, pronostica un crecimiento del 85% en los próximos 5 años.

La consultora especifica que las transferencias nacionales de dinero contribuirán decisivamente a elevar el valor general del mercado del comercio digital. Además, reseña que esta actividad será especialmente relevante en los mercados emergentes.

“La transferencia de dinero nacional se ve muy afectada, con servicios móviles de pago que están desplazando el papel tradicional del efectivo en las economías emergentes. Las alianzas entre comerciantes y monederos electrónicos internacionales permitirán que estos mercados participen en el comercio electrónico a una escala que antes se creía imposible”, afirma Nick Maynard, autor de la investigación.

Asimismo, la investigación vaticina que los pagos desde dispositivos del IoT, principalmente en el hogar inteligente y a través de vehículos conectados, alcanzarán aportarán más de 32.000 millones de transacciones en 2024. En caso de cumplirse, supondría un enorme crecimiento, puesto que este año prevé que se realicen algo menos de 1.800 millones de transacciones.

La consultora afirma que estos nuevos canales gozan de reconocimiento y aceptación del cliente. Sin embargo, considera que el aumento del peso de estos canales no se traducirá en un incremento del gasto del consumidor, puesto que, en gran medida, su consolidación será a costa de la migración del gasto tradicional con tarjeta o la canibalización de otros canales digitales.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

54 mins ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

15 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

15 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

16 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

17 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

17 horas ago