El gasto en ciberseguridad empresarial crecerá un 26% en el próximo lustro
La inversión de las empresas en ciberseguridad superará los 226.000 millones de dólares en 2027, un 26% más que este año. La migración a la nube sitúa a los proveedores cloud como líderes en ciberseguridad.
La ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades las empresas. Como consecuencia de ello, la inversión en este ámbito se está disparando. Y esta tendencia no tiene visos de detenerse en los próximos años, sino que la inversión en ciberseguridad va a seguir creciendo.
Según el estudio ‘Cybersecurity: Key Trends, Competitor Leaderboard and Market Forecasts 2022-2027’ de Juniper Research, el gasto en ciberseguridad empresarial superará los 226.000 millones en 2027, lo que supone un incremento del 26% respecto a los 179.000 millones de dólares que se invertirán este año.
El informe explica que la aparición de nuevas amenazas y la creciente concienciación de las compañías acerca de sus vulnerabilidades serán impulsores clave de este aumento del gasto.
Además, la consultora ha elaborado una clasificación de los cinco proveedores llamados a liderar este mercado. La lista está encabezada por AWS, por delante de IBM, Cisco, Oracle y Sophos, en este orden.
Este ranking evidencia una realidad palpable: el impacto de la migración a la nube. Como vemos, esta relación está copada por proveedores de servicios cloud, que ahora también se convierten en proveedores de ciberseguridad en sus nubes.
“La computación en la nube ha sido transformadora para las empresas, por lo que no sorprende que dos de los mayores proveedores de computación en la nube, AWS e IBM, también lideren el espacio de la ciberseguridad. Para los proveedores de la nube, la ciberseguridad efectiva es un requisito básico. Al ofrecer soluciones internas de ciberseguridad, AWS e IBM están capitalizando sus grandes bases de usuarios existentes, adquiriendo negocios y capacidades según sea necesario para mejorar su oferta de productos”, explica Damla Sat, coautora de la investigación.
En este sentido, el estudio de Juniper Research pone de manifiesto que las empresas, desde las pymes hasta las grandes multinacionales, están implementando el trabajo remoto y la computación en la nube, lo que aumenta los vectores de ataque disponibles para los ciberdelincuentes.
Por otra parte, la investigación destaca el importante papel que tiene el machine learning como requisito clave dentro de las soluciones de ciberseguridad, ya que permite mejorar los tiempos de respuesta y combatir las tácticas de los ciberdelincuentes, siempre en constante evolución.
Además, la consultora opina que los proveedores de ciberseguridad deberían formar asociaciones estratégicas con proveedores de ciberseguridad de menor tamaño y especializados, que les permitan adquirir nuevas fuentes de datos y soluciones puntuales y ofrecer servicios como la gestión unificada de amenazas, con el fin de mantener la relevancia en un mercado altamente competitivo.