Aunque el Black Friday ya tuvo una gran implantación el pasado año, el actual ejercicio va a suponer el espaldarazo definitivo para esta campaña, que supone el pistoletazo de salida para las compras navideñas.
No en vano, se estima que casi 9 de cada 10 usuarios españoles (88%) valoran la posiblidad de realizar alguna compra durante el fin de semana del Viernes Negro. Al menos así lo afirma el estudio realizado por Ofertia!, a partir de los datos extraídos de la encuesta realizada a 440 usuarios. De este modo, un 47% asegura que comprará, mientras que un 41% indica que quizá lo haga.
El 35% de los consultados prevén gastar menos de 100 euros y el 29,5% estiman que desembolsarán entre 101 y 200 euros. Y la media del gasto de los españoles quedará en 205 euros. Sin embargo, parece que los consumidores no quieren ‘volverse locos’, puesto que sólo el 8,6% espera gastar más que en 2014. En el sentido contrario, el 26,6% cree que gastará más.
En cuanto al ‘objeto de deseo’, buena parte de los consumidores no tiene muy claro qué comprará, sino que está a la espera de buenas ofertas (28% de los consultados). Entre los que sí saben qué quieren, el 22% afirma que comprará ropa y complementos, el 11% adquirirá smartphones o tablets y el 10% comprará electrodomésticos. El resto se reparte entre televisores (7%), muebles (7%), ordenadores (6%), viajes (3%) y otras compras (6%).
Respecto a la percepción que tienen los usuarios acerca de la campaña del Black Friday, casi 8 de cada 10 de los encuestados piensa que hay buenos descuentos. En concreto, el 66% opina que los descuentos valen la pena si se necesita comprar algún producto, mientras que un 11% de los consultados consideran que son un chollo, por lo que esperan todo el año para aprovechar estos descuentos.
Sin embargo, parece que se impone la compra racional, ya que el 45,75% dice comprar porque necesita alguno de los productos en oferta. El siguiente motivo que mueve a la compra durante el Black Friday es el adelanto de la adquisición de los regalos de Navidad (25,06% de los consultados). Pero también ‘cazadores de ofertas’ (19,31%) y quienes opinan que estos días hay muy buenas ofertas en tecnología, por lo que aprovechan para estar ‘a la última’ (9,66%).
Aunque el ecommerce cada vez tiene más peso en el Viernes Negro, la compra en tiendas físicas sigue dominando. Así, la mayor parte de los encuestados afirma que comprará en centros comerciales (51%) y tiendas locales (25%). En cambio, la red es fundamental en la difusión de las ofertas. Un 45,85% de los consultados indica que busca las ofertas en internet, mientras que un 6,13% recurre a apps móviles.
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