El último trimestre del año es crucial para los comercios. Tradicionalmente, la Navidad siempre ha sido una época de grandes compras. Y ahora, con la irrupción y consolidación del Black Friday en la última década, la campaña se ha adelantado, trasladando buena parte de las compras navideñas a esta fecha, que se celebra tras el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
En realidad, en nuestro país no podemos hablar del Black Friday como un día concreto. En España, a diferencia de lo que sucede en el país norteamericano, la campaña del Black Friday se extiende a lo largo de varios días. E incluso semanas, en algunos casos.
Sea como fuere, lo cierto es que son muchas las personas que esperan las ofertas del Black Friday para adelantar sus comprar navideñas o para adquirir aquellos productos a los que ya les han echado el ojo previamente.
Esto propicia que el gasto en Black Friday sea bastante elevado. Según las estimaciones de Rocket Digital, cada consumidor español tiene previsto gastar una media de 295 euros en la campaña de este año, un 18% más que en 2023.
La consultora considera que este crecimiento se explica por la contención de la inflación más controlada, la bajada de los tipos de interés y el repunte del Índice de Confianza del Consumidor, factores que hacen que los españoles encaren las compras navideñas de este año con menos incertidumbre.
No obstante, remarca que los hábitos de consumo han evolucionado significativamente desde que estalló la crisis de Ucrania. De este modo, señala que el consumidor español se muestra hoy más informado y previsor, prioriza la planificación y tiene una especial sensibilidad hacia los precios.
Si nos ceñimos a las compras online, GoDaddy adelanta que los consumidores españoles gastarán de media 200 euros en Black Friday y otros 175 en Cyber Monday, tal y como contábamos hace unos días.
En cualquier caso, lo cierto es que los comercios se juegan buena parte de su facturación anual en estas fechas. En concreto, Rocket Digital calcula que el 40% de sus ventas se concentran en este periodo de compras. Y este porcentaje puede llegar a elevarse hasta el 60% en el caso de las marcas que se enfocan por completo a la venta online.
La consultora también detecta tres tendencias que marcarán este periodo de compras: sostenibilidad, precios y conveniencia.
En cuanto a la sostenibilidad, destaca la creciente demanda de artículos de segunda mano, reflejando un interés por opciones más responsables y asequibles.
A la par, percibe que el ahorro es una prioridad para los consumidores, que buscan productos de calidad a precios accesibles, mostrando predisposición a la adquisición de marcas blancas.
Y considera que la conveniencia es un factor decisivo, de modo que el coste del envío se consolida como un aspecto determinante en la elección final de compra.
¿Y qué compraremos en estas fechas? Rocket Digital señala que tanto el Black Friday como el Cyber Monday son fechas marcadas en nuestro país para la compra de tecnología, categoría que representa más del 30% de las adquisiciones, especialmente de consolas y smartphones. En el resto de Europa, los consumidores aprovechan estas fechas para comprar moda.
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