La virtualización esta siendo muy promocionada como el mayor ahorro de costes tecnológico para reducir infraestructuras y reducir la gestión de TI. Sin embargo, en este clima económico, ¿están dispuestas la pequeñas y medianas empresas a gastar su presupuesto de TI en esta tecnología emergente? Algunos desarrolladores apuestan por ello.
La compañía de software DataCore es uno de los últimos fabricantes en ofrecer productos de virtualización en el creciente mercado de las pymes. La compañía anunció una nueva línea de paquetes de software, con precios que parten de los 2.000$ por servidor, que incluyen provisionamiento, tecnologías para migración de datos, software para cachear y mejorar el rendimiento del sistema de almacenamiento, imágenes de disco para backups inmediatos, o aplicaciones para recuperación remota ante desastres y protección de alta disponibilidad contra la perdida de datos.
El presidente y CEO de DataCore, George Teixeira, indica que el software es un “recurso renovable” para las pymes, que proporciona años para recuperar la inversión, “a diferencia de las soluciones basadas en hardware, que deben de ser ampliadas y actualizadas para ajustarse a las necesidades de crecimiento, y estar preparadas para los rápidos cambios que se producen en el apartado de TI”, apuntó.
Sin embargo, un reciente informe de la consultora IDC sugiere que los propietarios de las pequeñas y medianas empresas prefieren gastar el presupuesto en problemas más palpables y cercanos, como la seguridad o el almacenamiento, antes que en tecnologías emergentes. Un razonamiento que se vería reforzado por la precaria situación económica a nivel mundial. A pesar de ello, IDC también apuntaba que existe una agresiva apuesta de marketing por parte de muchos fabricantes, muy interesados en hacer llegar la virtualización a las pymes durante los próximos 12-24 meses.
“A pesar de la desaceleración global, las pymes de todos los países necesitan mirar hacia delante para estar preparadas cuando la economía rebote”, escribió el jefe de estudios de IDC, John Roberts. “Muchos mantienen el foco en el corto plazo, con un mínimo interés en áreas tecnológicas que han recibido mucha atención por el resto”.
A pesar del informe, diversos desarrolladores de software están cortejando a las pymes con diversas ofertas en el ámbito de la virtualización. A finales de 2008, la compañía de virtualización VMware anunció que lanzaba tres paquetes de software que ayudarían a las pymes a introducirse en proyectos de virtualización. El kit más barato de VMware, llamado Infrastructure 3 Foundation, parte de un precio de 2.995$ para licencias de hasta tres CPU de doble núcleo. VMware dice que entre el 60 y el 70% de sus clientes son pymes.
Mirando un poco más atrás, en Febrero de 2008 la compañía IBM entró en el negocio de la virtualización para pymes, con el lanzamiento de PowerVM Express, que puede crear hasta 160 particiones virtuales en un único servidor IBM Blade o System P. IBM apunta que con ello esta ayudando a simplificar la adopción de las tecnologías de virtualización para empresas de mediano tamaño. Si es una prioridad para las pymes invertir o no en virtualización es algo que descubriremos a lo largo de este 2009.
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