La cadena de supermercados más grande de Reino Unido, Tesco, acaba de incorporar una polémica técnica de marketing en las gasolineras que regenta.
Ha instalado software similar al de reconocimiento facial en 450 gasolineras para generar publicidad personalizada a los usuarios que estén comprando en sus establecimientos.
La tecnología se fija en las características físicas de los compradores para delimitar edad y género. A partir de ahí y cruzando estos datos con los de la compra, genera recomendaciones personificadas en una pantalla situada en la tienda.
“Ni los datos ni las imágenes se recolectan ni almacenan”, dicen desde la compañía británica tras la tecnología, Amscreen, en unas declaraciones que recoge la cadena pública BBC.
Asociaciones de defensa de consumidores consideran que el sistema sólo sería ético si preguntara a los consumidores si desean que sus comportamientos sean rastreados.
La medida, a pesar de resultar polémica, ya se ha tomado en otros países. Como recoge Bloomblerg, la empresa italiana Almax fabrica maniquís con scaners que observan los hábitos de compra de los usuarios. Algunos retailers los usan, aunque no lo han admitido públicamente.
En Los Ángeles, el resort Venetian monitoriza a clientes y, basándose en sus características físicas, les propone restaurantes y actividades de ocio.
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