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Gartner vislumbra un crecimiento acelerado del negocio digital, gracias a la compraventa entre máquinas

La utilización de algoritmos cada vez más sofisticados por parte de las empresas hará que crezca de forma acelerada la economía digital, hasta el punto de que una gran parte del negocio será realizada por máquinas, sin intervención humana.

La creciente creación de interconexiones y sofisticados programas a todos los niveles provocará que las recomendaciones de compra sean hechas por ordenadores, en función de las necesidades y gustos detectados en el mercado. Muchas compraventas se harán así entre máquinas, según la visión expuesta por la consultora tecnológica Gartner estos días en Barcelona durante ITxpo, el simposio que reúne a cerca de 5.000 directores generales y muy altos directivos de informática de toda Europa.

Gartner recomienda durante los últimos años el uso de lo que llama “bimodal IT”, que básicamente se trata de que las empresas ya establecidas se centren en su negocio tradicional con plataformas tecnológicas sofisticadas pero, al mismo tiempo, entren de forma gradual y decidida en el negocio digital, que requiere plataformas distintas y muchas veces una relación con otros clientes y suministradores. Para la consultora de tecnologías de la información, las crecientes interconexiones y relaciones que se establecen entre personas y cosas, ampliadas por el uso de algoritmos más potentes y efectivos, está dinamizando la economía digital, que ya es una realidad.

Gartner calcula que el comercio digital es ahora de un billón de dólares. Este crecimiento de la economía digital hará que el gasto en tecnologías de la información en Europa sea del mismo orden en 2016, de un billón de dólares, con un aumento del 1,3% respecto a este año. La consultora no prevé que el cambio basado en el uso de algoritmos y plataformas tecnológicas sea totalmente disruptivo, sino evolutivo y acelerado. El valor que proporciona esta nueva realidad es variado, reconoce Daryl Plummer, vicepresidente de Gartner, en forma del conocimiento adquirido o de las relaciones logradas. Como mayor sea la densidad de las conexiones, mayor es el valor potencial adquirido”.

El negocio digital está difuminando las diferencias entre los productos del mundo analógico y del digital, como por ejemplo pasa con los libros, y al mismo tiempo se modifica la cadena de valor de la distribución y de las relaciones con los clientes. Los datos en sí mismos, sostiene Plummer, no tienen valor sino que lo importante es su interpretación. Los algoritmos sirven para tratar los datos de forma correcta y contribuir a mejorar la confianza con los clientes, que es la base de todo negocio.

El tema trascendental que planeó a lo largo de todo el congreso es qué va a pasar con el futuro del trabajo humano, si la mayoría de las tareas rutinarias serán mejor hechas por ordenadores y además serán quienes comprarán y venderán. Los ordenadores, sostuvo Steve Prentice de Gartner, no serán a corto o medio plazo inteligentes en el sentido humano del término, pero realizarán una serie creciente de tareas de forma más rápida y efectiva que cualquier persona, y más barata y sin quejarse.

Lluís Alonso

Corresponsal en Barcelona

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