La consultora Gartner ha recomendado encarecidamente a las empresas que desarrollen una estrategia de plataforma digital que amplifique y forme parte central de su negocio futuro, que crecientemente deberá ser digital. Fue el tema central del Symposium/ITXpo que Gartner ha celebrado hasta hoy jueves en Barcelona y que ha reunido a más 5.000 altos ejecutivos, especialmente responsables de información (CIO) de grandes empresas europeas. (Se ha hecho del 6 al 10 de noviembre)
El negocio digital se expande por todos lados y forma un ecosistema que crea muchos retos, pero también grandes oportunidades. Para explotar el negocio digital hay que tener una estrategia clara y desarrollar una o múltiples plataformas, según la actividad y tamaño de la empresa, considera Gartner. Se trata, en todo caso, de unidades de negocio digital de pequeño tamaño y muy focalizadas, con objetivos a muy corto plazo que saquen partido de los activos y conocimientos de la empresa.
“No todas las organizaciones deberían asumir un papel de liderazgo en un ecosistema de negocio aunque todas necesitan una estrategia de plataforma digital”, asegura Don Scheibenreif, vicepresidente de la consultora. Para participar y gestionar en los ecosistemas de negocio que les interese, las organizaciones deben crear unidades e integrarlas en la plataforma digital diseñada y compartir activos críticos, añade.
El modelo de plataforma digital varía de empresa a empresa. En algunas servirá para unir a proveedores, consumidores y empleados con la finalidad de crear o intercambiar bienes, servicios o interacción social, mientras en otros casos se buscará simplemente la integración con otra plataforma digital. De lo que se trata, considera Gartner, es que la estrategia integre el negocio y las necesidades tecnológicas y establezca una visión colectiva común.
No es cuestión de crear proyectos faraónicos ni replantear toda la estructura tecnológica desde cero. Se debe actuar con decisión, con objetivos muy concretos y que desarrollen negocios que fructifiquen a muy corto plazo. El presupuesto y los activos desplegados también deben ser claramente delimitados. La clave es la rapidez de actuación y los resultados objetivos.
El negocio digital se debe desarrollar en paralelo y de forma complementaria con la actividad de la empresa. Hace años que Gartner enfatiza la necesidad de preservar lo existente y que ya funciona con la entrada en nuevos negocios digitales; es lo que llama “Bimodal IT”: entrar en nuevos negocios sin abandonar ni poner en riesgo los actuales.
La reducción de los centros de datos propios y la estructura tecnológica de la empresa y su paso hacia la contratación de servicios tecnológicos y la gestión y almacenamiento de los datos es otra tendencia que Gartner ve ineludible. La complejidad tecnológica y de los negocios no hará más que crecer en los próximos años y por eso la consultora considera que los CIO deben
jugar un papel central a la hora de establecer claramente el marco de desarrollo de los negocios actuales y futuros de sus organizaciones.
La consultora se cura en salud a la hora de dar recetas mágicas. La visión de Gartner es conceptual y amplia, que debe adecuarse a cada compañía y situación particular. Ve fuera de toda duda que las oportunidades se encuentran en los diferentes negocios que surgen de los múltiples ecosistemas digitales que se irán desarrollando y evolucionando en los próximos años, cada vez más complejos pero a la vez con mayores oportunidades. Las compañías más ágiles, otra de las características clave de este nuevo entorno, serán las más beneficiadas, porque la rapidez y las estructuras ex novo se imponen. El legacy, lo antiguo, se ve más el problema que la solución.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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