Gartner se suma a la corriente: las ventas móviles caen un 2%, culpa la volatilidad económica

Los porcentajes interanuales de ventas móviles han caído, también los trimestrales. Las razones, repetidas: crisis, recesión, espera al próximo iPhone.

Gartner ha sido la última gran casa de análisis en publicar sus estimaciones del mercado móvil en el 2Q de 2012. Y una vez más, las cifras son negativas. Se han vendido 419 millones de teléfonos móviles en los meses comprendidos entre abril y junio de 2012. Esto supone 2,3 puntos porcentuales menos de lo vendido hace un año.

El 36,7% de la totalidad de terminales vendidos han sido inteligentes (sus ventas han experimentado un crecimiento del 42,7%) y entre estos, Android ha vuelto a colgarse la medalla de oro con un 64% de este mercado, un buen desempeño desde el 43,4% registrado en 2011.

Gartner también incide en el duopolio Samsung-Apple, que algutina el 83% del total de ventas de smartphones.

El escalón más alto del podio lo ha ocupado el Galaxy SIII (10 millones de unidades vendidas en tres meses), que según las estimaciones de Gartner, ha sido “el producto Android mejor vendido en el trimestre” y cuyas ventas podrían haber sido superiores “si no hubiera sido por la escasez en el suministro”.

No todo va a ser Apple y Samsung, iOS y Android

RIM ha visto reducir a la mitad su influencia en el mercado móvil. Sus ventas han caído desde los 12,6 millones de unidades del 2Q de 2011 hasta los 8 durante el mismo período de 2012. Su cuota de mercado, en consonancia: del 11,7% al 5,2%.

Otra dato llamativo es el correspondiente a Symbian. Las ventas de dispositivos con el SO de Nokia (en vías de extinción) han caído desde los 23,8 millones de unidades a los 9 millones en un año. Pero su cuota de mercado ha crecido del 18,2% al 18,8%.

Bada, la plataforma que desarrolla Samsung, ha aumentado su presencia en el mercado. Los dispositivos con este SO han duplicado sus ventas y su cuota de mercado ha pasado del 1,9% al 2,7%.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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