Según estudios realizados por Gartner, aquellas compañías que únicamente se acercan al outsourcing con objeto de ahorrar costes, lo conseguirán a corto plazo, pero tendrán problemas de gestión a largo plazo.
Y es que las investigaciones siguen mostrando que la tendencia es la de hacer outsourcing únicamente por ser una forma de reducir costes. Sin embargo, según Gartner, el ahorro sólo se producirá en un primer momento, y se desvanecerá poco después, una vez que el proyecto vaya madurando.
Según Linda Cohen, vicepresidenta y analista de Gartner, “al principio de un gran programa de outsourcing, las organizaciones pueden esperar que el proveedor de servicios ofrezca ahorros escalables que la mayor parte de compañías individuales no se pueden permitir por su cuenta. Sin embargo, sólo puedes esperar recibir esa infusión de dinero una vez. En el segundo o tercer año, esos ahorros se olvidan, la gente involucrada en un principio se ha ido y muy a menudo el valor de la relación se desvanece”.
Gartner recomienda otros objetivos básicos, y no sólo el ahorrar costes, a la hora de plantearse un proyecto de outsourcing, como son el que la empresa subcontratada pueda orientarse hacia el núcleo principal del negocio para proporcionar un valor estratégico mayor a las distintas unidades de la empresa o, simplemente, que el outsourcing sirva para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la compañía.
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